Exsubsecretario de Hacienda por nula variación en Imacec de septiembre : “No podemos alegrarnos por esto”
03 de Noviembre de 2023 tpena1
Antonia Moreno
En conversación con ‘Más que números’, el exsubsecretario de Hacienda y decano de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Alejandro Weber, abordó el panorama económico nacional, la baja de la tasa de interés y la reforma tributaria.
A propósito del panorama económico en nuestro país y el gasto en infraestructura por Santiago 2023, el exsubsecretario de Hacienda explicó que “en los últimos cuatro años hubo un impulso bien importante a inversión en infraestructura, precisamente para los Panamericanos”. Sin embargo, “el presupuesto de Deportes para el año 2024 cae un 63%”, por tanto, surge la interrogante de si es suficiente para incentivar la actividad deportiva.
Sobre el Imacec de septiembre y las declaraciones del ministro de Hacienda de que la nula variación del índice “ratifica que la economía chilena va en un camino de reactivación”, Alejandro Weber declaró que “yo escucho las declaraciones del Gobierno y me llaman harto la atención”, agregando que “no podemos alegrarnos por esto”, a pesar de que haya estado por sobre las expectativas del mercado.
En referencia a la decisión del Banco Central (BC) de bajar la tasa de interés, Weber expresó que “me parece que es una medida apropiada”, pero que “quienes creen que bajar significativamente las tasas va a reactivar fuertemente la economía es un error”, ya que para él pasa por otra medida y es la política fiscal.
A partir de la pregunta de por qué Hacienda no ha concretado la venta de dólares y por el tema de la emisión de deuda, el decano de Economía y Gobierno USS estableció que existen diversas interpretaciones, ya sea “errores técnicos” o que “el gobierno realmente quiere gastar plata en algo y no ha transparentado para que son esos recursos”. Lo que sí ha quedado claro y se va visto durante este año es que “el Estado ha tenido problemas de caja”.
A raíz de la discusión por la reforma tributaria, a su parecer, “el Estado no necesita más plata y si la necesitara debiéramos tenerla por los caminos correctos”, es decir, “crecimiento económico, no es aumentar los impuestos”.
Por último, con respecto a que el desempleo alcanzó un 8,9% en el trimestre julio-septiembre, Weber señaló que “el gobierno saca cuentas alegres, pero digamos las cosas como son, eso significa 882 mil personas sin pega y un déficit”.