Entrevistas

María Jaraquemada sobre la situación en Chile: “No estamos tan lejos de lo que pasó en Brasil y Perú”

Según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), se constató que los Partidos Políticos y el Congreso son los que generan mayor desconfianza en la ciudadanía. El estudio arrojó que los partidos políticos provocan un desafecto en la ciudadanía, con un magro 4%, mientras que el Congreso alcanza un 9%.

En ese sentido, la directora ejecutiva de Chile Transparente afirmó que: “Lamentablemente no le damos la importancia que requiere, sobretodo a la confianza en los partidos políticos (…) No tienen mayor impacto en la confianza de las personas”.

En relación a lo anterior, Jaraquemada aseguró que la ciudadanía prefiere los acuerdos y que sus necesidades se discutan en el Congreso. “La ciudadanía siente que los partidos políticos no representan sus intereses (…) La gente necesita saber que sus problemas y necesidades están siendo llevadas al congreso”, deslizó.

La abogada también tuvo palabras para referirse a las movilizaciones del pasado 18 de octubre del 2019, señalando que esas son alertas que pueden preveer un estallido social, como ocurrió en Brasil y Perú. “Lo que pasó en brasil no es algo distante a nosotros (…) No estamos tan lejos de lo que pasó en Brasil y Perú”, remarcó.

Para finalizar, Maria Jaraquemada informó que: “Nosotros hacemos una medición de transparencia de los partidos políticos y esta lamentablemente ha ido bajando con los años, tenemos un promedio de 4,9% que no es un número muy alto”.