Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Presidente Fundación Iguales: “Es importante que el Papa entienda que viene a visitar un Estado laico”

El presidente de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, conversó con radio Infinita y se refirió a la tramitación de la Ley de Identidad de Género y a la visita del Papa Francisco. 

Luego de que este jueves la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobara la incorporación de niños, niñas y adolescentes en el proyecto de ley de Identidad de Género, Juan Enrique Pi valoró la desición y explicó que con esta medida “niños y niñas adolecentes, en cuanto a sujetos de derechos, van a poder acceder al cambio de nombre y sexo registral bajo ciertas condiciones, al igual que las personas adultas”

En ese sentido explicó que “cuando nos encontremos con un niño o una niña trans y que necesita poder adecuar también sus documentos de identidad, para poder vivir su identidad de manera igualitaria respecto de los otros niños y niñas, va a poder con la autorización de sus padres, en el caso de que estén entre los 14 y 18 años frente al registro civil o bien también con la autorización de sus padres ante un juez de familia en el caso de los menores de 14 años, para poder acceder a esta adecuación exclusivamente de los documento de identidad”.

Juan Enrique Pi reslató que el proyecto de ley busca que niños y niñas adolescentes, al igual que los adultos “puedan adecuar su carnet, pasaporte y todos los registros que están inscritos en el registro civil a la identidad de género”.

Sin embargó el líder de Iguales aclaró que “esto es lo que se ha aprobado en la Cámara de diputados, que es distinto a lo que se aprobó en el Senado, por lo tanto, vamos a pasar a un tercer trámite, volver al Senado donde vamos a tener que defender estos cambios”.

Respecto a la controversia sobre los tiempos de tramitación de este proyecto a proposito de la visita del Papa Francisco, Pi dijo que el proyecto se aplazó por un atraso de la tramitación de la comsión de DD.HH de la Cámara “no debido al a visita del Papa”.

Sobre la visita del líder de la Iglesia Católica remarcó la importancia en que “el Papa entienda que viene a visitar un Estado laico, donde como sociedad nos hemos dado discusiones fundamentales de los DD.HH de grupos históricamente discriminados”.

“Sin embargo, sí vamos a ser muy claros en que Chile es un Estado que ha firmado tratados internacional de DD.HH , que en ese sentido también fue sometido a la jurisdicción de la corte interamericana de DDHH” “que eta semana dio a conocer un fallo que señala que tanto la identidad de género como el derecho de las personas de mismo sexo a acceder al contrato del matrimonio civil es un derecho humano” agregó.

Sobre el video que hizo el Movilh en rechazó a la llegada del Sumo Pontífice dijo que es  una decisión de ellos, “nosotros hemos decidido no nombrar al Papa como persona non grata porque entendemos que para muchas personas es una visita importante. Muchas personas del país profesan la religión católica”.

En esa línea se refirió a los resultado de la última encuesta Cadem donde se logro observar que el 66% de católicos en Chile apoya la demanda del matrimonio igualitario “en ese sentido, el Papa debe saber que llega a un país donde la mayoría de sus fieles entienden la discriminación, es un dato que le recordaremos si decide entrar en la arena de los DD.HH, de las personas gay, bisexuales y trans”.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Miguel Ángel Cáceres, Mampato

Tal como comentábamos ayer, llegan las vacaciones de invierno y los padres se ven enfrentados a una preocupación: ¿qué panoramas hacer con los niños? ¿Cómo entretenerlos estas dos semanas de vacaciones? Aquí les contamos un poco sobre este ya histórico centro de entretenciones, que cuenta con varias sucursales en Santiago y que tendrá panoramas especiales […]

Franck Dieudonné, campaña de La Roja Dulce

Hace unos meses tuvimos acá a la Roja Dulce, formada por Gustavo Sáez (30, pastelero de 99 Restaurante), especialista en azúcar; Hans Ovando (37, radicado en Barcelona), experto en chocolate y Alban Barta (32, jefe de carrera de Ecole), quien es experto en hielo. El team lo completa Franck Dieudonné (47, La Brasserie) que cumple […]

Lo nuevo en Facebook