Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Subsecretario de Justicia por Ley de Entrevistas Videograbadas : “Plazo máximo de instalación lo tenemos previsto para el 2021”

En conversación con radio Infinita el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, explicó en qué consiste la ley que regula el Sistema de Entrevistas Videograbadas para niños/as y adolescentes víctimas de delitos graves.

Consultado sobre qué es lo que ocurría hasta ahora con respecto a un menor abusado en cuanto al número de veces que prestaba declaración, el subsecretario dijo que “hasta ahora no existía ningún tipo de restricción y generaba un efecto muy nocivo en los niños que era la revictimización, estar permanentemente recordar situaciones traumáticas. Con esta ley se quiere regular esto, de modo tal de que sean menos las veces posibles la que un niño sea sometido al trauma de entregar su relato respecto de algún tipo de abusos”

La autoridad explicó que “esto se divide en dos etapas. La primera etapa es la entrevista que hace el fiscal que está investigando el caso. Donde solo será una entrevista con el niño o adolescente que haya sido víctima de algún tipo de delito, entrevistas que tendrán ciertas características específicas, es decir, no serán desarrolladas por cualquier persona, sino por ciertas personas establecidas en la ley, que estén dentro de un registro. La segunda etapa es el juicio propiamente tal, y donde habrá la posibilidad de volver a entrevistar al niño”

Agregó que la instancia se llevará a cabo en “espacios físicos idóneos y acondicionados para esta entrevista, espacio donde no habrá contacto con intervinientes, la idea es que el niño no tenga contacto con el victimario. Son salas donde todas las entrevistas se van a grabar, para que quede registro de lo que los niños dicen”.

En esa línea Mena resaltó en que “hay que entender que las declaraciones que hacen los niños son muy distintas a la que hacen los adultos, muchas veces lograr que un niño diga un relato coherente respecto de lo que ocurrió requiere de cierta especialidad que no son las que necesariamente las que nosotros creemos que tiene que tener con cualquier otra persona, como psicólogos que recurren a dibujos o  otras técnicas para que los niños hagan sus declaraciones” “la idea es que esto se haga de modo tal para poder obtener dos cosas importantes: la verdad en el juicio y que el niño no sufra un nuevo trauma”

Sobre la elección de los entrevistadores dijo que “nosotros vamos a establecer en un reglamento cuáles los requisitos de formación que van a requerir estas personas, no quisimos restringirlo a ciertas carreras en particular. Lo importante es que van a tener que pasar por un curso de formación específico que nosotros vamos a establecer en un reglamento y al mismo tiempo tienen que estar registrados en un registro público del ministerio de Justicia”.

Respecto a las preguntas dijo que “no hay un cuestionario especifico rígido respecto a las preguntas, los entrevistadores tiene que lograr que los niños hagan sus declaraciones siempre respetando los derechos de los niños”.

Sobre los tiempos para que la iniciativa entre en vigencia, Mena reveló que “esta ley está promulgada el día 2 y tiene que ser publicada, dependiendo de los plazos del diario oficial y entra en vigencia una vez que también está dictado el reglamento que tiene cuatro meses para estar listo desde que está publicado”, señaló.

“Tiene un proceso de instalación muy semejante al proceso de instalación de la reforma procesal penal, se partirá por algunas regiones, y va ir región por región instalándose, la idea es que esto vaya gradualmente aplicándose en todo el país. Plazo máximo lo tenemos previsto para el 2021” agregó.

 

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Rodrigo Zamorano, chef del Hotel Manquehue

VIERNES GASTRONÓMICO: HOTEL MANQUEHUE Seguimos con nuestros viernes dedicados a la comida: Hoy vamos a conversar sobre la propuesta gastronómica del Hotel Manquehue, que en sus viernes tiene alternativas de comida italiana y almuerzos de comida chilena. Descargar: Rodrigo Zamorano 21-09-18

Rodrigo Guendelman, fundador de Santiago Adicto

TERMINANDO ESTA SEMANA DIECIOCHERA: PANORAMAS PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO A NUESTRO PAÍS Cuando estamos en los últimos días de las celebraciones dieciocheras, queremos aprovechar los últimos días de estas fiestas, sin duda, la preferida por todos los chilenos. Y como ya la semana pasada les dimos muchas alternativas para celebrar este 18, hoy vamos a […]

Lo nuevo en Facebook