Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Senador Letelier por aprobación de Ley Sanna : “Es un derecho social 2.0, algo muy innovador”

En conversación con radio Infinita el senador PS, Juan Pablo Letelier, valoró la aprobación de la ley y destacó que se trata de un derecho social único en América Latina. 

Consultado sobre en qué consiste y cómo se accede al beneficio el parlamentario comentó que “es una ley  única en América Latina. Es como una licencia o lo más parecido a una licencia por enfermedad de un trabajador o trabajadora que hoy conocemos, pero que se logra activar para cuidar a los hijos”

En esa línea explicó que “es un seguro que se financia con aportes de los empleadores, que los administra un organismo público, donde se paga el derecho a descanso en cuatro casuales:  cuando un niño o niña tiene un cáncer , todos los tipos de cáncer, no sólo los que cubre el sistema de salud, los trasplante de órganos, accidentes graves de los niños que los pueden dejar con riesgo vital y la cuarta casual cuando hay un niño o niña desahuciados. Resaltó que “tanto mamá como padre tiene derechoa  este permiso laboral pagado, se lo pueden intercambiar.

Letelier destacó que la iniciativa corresponde a un “servicio pagado, propio de la seguridad social parte de la red de protección  social que va a tener nuestro país de hoy en adelante y que nace por un grupo de mamás cuyos hijos tienen cáncer y que muchas veces arriesgaron o perdieron el trabajo porque optaron por cuidar a sus niño. Hoy, esto va a permitir que los cuidadores puedan estar con los niños que tengan estas enfermedades graves”. Además dijo que  “son hasta 90 días y pueden en ocasiones, por ejemplo, pasar los papás su tiempo para que la mamá sea la que siga con los niños más allá de ese plazo”.

El parlamentario socialista dijo que se trata de “un derecho social 2.0, es algo muy innovador. No sólo no existe en América latina, y diría que tampoco en  la mayoría de los países desarrollados, para qué hablar de Asia”.

Finalmente, el senador reveló que “todo trabajador dependiente tiene por el sólo hecho de tener un contrato de trabajo éste seguro. No hay que postular, es un derecho que surge de la relación laboral, la gran diferencia es que en este caso ya sólo con el certificado médico opera el derecho al descaso pagado (licencia) de este tipo”.

AUDIO :

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Mauricio Daza | Abogado querellante caso Penta

Comentó en Radio Infinita la renuncia de los fiscales Gajardo y Norambuena en el marco del caso Penta y desarrolló los pasos a seguir en la investigación. Descargar  :  Mauricio Daza 19-01-2018

Manuel Melero | Presidente de la Cámara de Nacional de Comercio

Comentó la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar las facultades normativas y sancionatorias del proyecto de Ley del Sernac. Descargar: Manuel Melero 19-01-18

Lo nuevo en Facebook