Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

IPC de noviembre anotó variación de 0,1%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el IPC de noviembre llegó al 0,1 por ciento, levemente por sobre lo esperado por expertos y que se vincula al alza en alimentos, principalmente en frutas y verduras.

Según informó el INE, con esta cifra, el Índice de Precios al Consumidor acumula 2,1 % en lo que va del año y 1,9 % en los últimos doce meses.

Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,7%) y Recreación y Cultura (1,6%).

Las restantes divisiones que influyeron positivamente en el indicador sumaron 0,025 pp. Transporte (-0,5%) fue la división con la principal incidencia negativa.

En noviembre, Paquete Turístico anotó una subida de 11,4% debido al crecimiento de las ventas de este tipo de productos para la temporada alta de vacaciones de verano tanto para destinos nacionales como internacionales.

La papa tuvo un alza en su valor de 13,2% mensual debido al término de temporada de la papa de guarda y al inicio de la cosecha de la papa nueva, algo característico de este período según el informe del INE.

Por otra parte, las frutas de estación aumentaron un 10,1% en el mes y el servicio de transporte aéreo un 8,3%.

Respecto a las principales bajas, destacaron las verduras de la estación (-5,6%), el precio de los automóviles nuevos (-1,1%) y el valor sel servicio de transporte de bus interurbano (-10,9%).

 

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

“Los Imperdibles”, con Loreto Aravena

La periodista nos trae como todos los viernes, “Los Imperdibles” de esta semana: Netflix, Mercado Paula Gourmet y panoramas cerca del cerro Santa Lucía. A continuación, los datos imperdibles: 1.CERRO SANTA LUCIA En Huérfanos Hotel Magnolia, remodelado por Cazú Zegers, y que tomó un caserón del 29 y lo transformó en un hotel de 42 […]

Daniel Gluckman, dueño de Daniel’s Bakery

¿Conoces Daniel’s Bakery?, ¿has probado los huevos benedictinos?, ¿la torta de red velvet?, ¿sabías que está en Paula Gourmet con su nuevo producto: las donuts?, eso y mucho más lo habló Soledad Onetto en Déjate Caer con Daniel Gluckman, dueño y chef de Daniel’s Bakery.   Daniel’s Bakery En la esquina de las calles ñuñoina, Celerino […]

Lo nuevo en Facebook