Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Gobierno pretende que intendentes puedan decretar restricciones vehiculares

El Ejecutivo presentará en las próximas semanas una iniciativa que permitirá a los intendentes la posibilidad de dictar restricciones vehiculares en zonas saturadas de congestión.

Según informó El Mercurio, el proyecto corresponde a una de las medidas presentadas por la comisión presidencial Pro Movilidad Urbana, que entregó un informe a la Presidenta Bachelet en enero pasado.

“Estamos ingresando un proyecto de ley de movilidad que pretende darles a los intendentes ciertas atribuciones para poder generar, entre otras medidas, restricciones temporales, acotadas, para responder a problemas de congestión”, sostuvo elsubsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

“También incluye otras medidas, por ejemplo, latarificación vial y gestión de estacionamientos. Esas cosas evidentemente le van a permitir a la autoridad local tomar definiciones al respecto de cuál es la manera en que ellos quieren enfrentar los problemas de congestión en sus ciudades”, agregó.

La denominada tarificación incluye la posibilidad de definir parámetros congestionados, donde se podría fijar un precio por ingresar a través de pórticos.

Ante esta opción, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, sostuvo que “ya establecimos que el próximo año queremos aplicar el nuevo plan de descontaminación, que incluye la restricción por contaminación. La ley ahora dará la facultad para aplicarla por congestión y eso se puede evaluar en el tiempo, cuando tengamos un muy buen transporte público”.

“La tarificación vial, como se aplicó en Londres, donde se redujo en un 40 por ciento el uso de vehículos y mejoró el de buses, se hace cuando ya hay un buen transporte público. Lo que hay que hacer primero es mejorarlo”, sostuvo la autoridad.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Alfredo Moreno | Presidente de la CPC

El personero comentó sobre la manipulación del ranking de competitividad del Banco Mundial y dijo que “el ranking es un buen resumen de información, pero las empresas hacen análisis mucho más profundos”.   Descarga: alfredomoreno

Juan Gabriel Valdés | Embajador de Chile en los Estados Unidos

En Panorama en Infinita, el embajador se refirió a la polémica del Banco Mundial y la manipulación del ranking de competitividad. “Esta acusación vino del vicepresidente del Banco Mundial y tiene una gravedad enorme para el país”, advirtió Valdés. También expresó que “cuando existen este tipo de cosas hay muchos economistas que cierran filas (…) […]

Lo nuevo en Facebook