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Autopistas urbanas de Santiago presentarán alza promedio de 7,5% en sus tarifas

El alza está fijada en los contratos de las concesionarias con el MOP y se debe a una fórmula que suma la inflación más un 3,5% anual a todo evento.

Las autopistas también pueden establecer nuevos bloques horarios (de media hora) con tarifas bajas, punta y saturación, asociadas a la velocidad promedio de los vehículos, según informa “El Mercurio”.

Respecto de Autopista Central, si este año hubo 26 bloques con tarifas alta y de saturación, el próximo habrá 62. De estos, 21 corresponden a bloques vigentes. Los 41 restantes son nuevos tramos que se incorporarán a las tarifas más caras.

“La congestión no es buena para nadie. En la medida que los vehículos se desplazan, pasan por debajo de los pórticos y tengo transacciones”, dijo el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos. De los 62 bloques horarios de mayor congestión, 29 corresponden al Nudo Quilicura, uno de los puntos críticos de la autopista.

La concesionaria pretende construir un solución vial (aún en ingeniería) que separe los flujos locales y evite cobrar los precios más altos. En tanto, el ministro de OO.PP., Alberto Undurraga, anunció que junto con el Ministerio de Transportes trabajan por un proyecto de ley para que la tarifa de saturación no sea parte de los ingresos de las autopistas, sino que se destine a obras de viales y de transportes.

El secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, el ex ministro MOP y Transportes Carlos Cruz, indicó que “tal como está planteada, es una ley expropiatoria y, como toda expropiación, requiere de una compensación a quienes legítimamente por contrato deberían recibir este ingreso”.

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