Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Fiscal Nacional Jorge Abbott: “Si un senador hoy me pide una reunión, la concederé de acuerdo a la ley de lobby”

La máxima autoridad del Ministerio Público conversó con Juan Manuel Astorga tras el proceso de destitución que fue rechazado en la Corte Suprema.

Jorge Abbott está tranquilo. Reconoce que el proceso de destitución presentado en su contra ha dejado lecciones y aprendizajes. En entrevista con Juan Manuel Astorga, explica las razones que lo mantuvieron convencido que podría ganar en la Corte Suprema, donde finalmente por votación unánime de 17-0 fue rechazada la solicitud de destitución perseguida por parlamentarios del Frente Amplio.

“Ninguno de los cargos tenía la gravedad suficiente para pedir la destitución” afirma el Fiscal. “Teníamos la convicción de que era probable que no tuviera ningún voto a favor

Y ante la pregunta: “De haber existido votos a favor de su destitución se habría planteado la idea de renunciar? Considerando que es la Corte Suprema. ¿Si hubiese sido un fallo dividido, por ejemplo?

“Depende cuán dividido hubiere sido el fallo… probablemente yo podría haber considerado esa posibilidad, en la medida que realmente los argumentos de los votos de minoría hubieran sido contundentes en términos de haber faltado a las obligaciones de mi cargo”.

Sobre las reuniones que sostuvo con parlamentarios a raíz de las causas de financiamiento irregular de la política, asegura que esos encuentros fueron transparentes, aunque reconoce que “No teníamos definido con claridad qué poníamos en la ley de Lobby o en la agenda”.

“Lo que le corresponde a un Fiscal Nacional o a una alta autoridad, es oír a los ciudadanos respecto de los temas que le van a plantear. Yo no podría negarme a esas entrevistas. Tuve más de 300 entrevistas o reuniones con diferentes personas tanto personas particulares  o parlamentarios”.

“Si un senador de la República hoy día me pide una reunión, yo voy a concederle la reunión de acuerdo a la ley de lobby”.

Consultado por las causas por presuntos abusos sexuales cometidos al interior de la Iglesia y que persigue la Fiscalía, Jorge Abbott asegura que “no hay ningún plazo prestablecido” para cerrar las causas. “La idea es llegar a establecer cómo ocurrieron los hechos y en el evento de existir actualmente acciones penales que puedan perseguirse, lo vamos a hacer.

“En caso contrario, vamos a establecer al menos cómo ocurrieron hechos, las responsabilidades de cada uno, y pediremos que se declare la prescripción en los casos que ello proceda”. Revisa la entrevista al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en el video adjunto.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Carmen Hertz, diputada PC

La parlamentaria comunista, presidenta de la comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, se refirió a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y a la interpelación en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick. Descargar: Carmen Hertz 15-11-18

Silvia Andrade, directora de la Fundación Neovidas y la Dra. Mónica Morgues, presidente del Comité de Seguimiento del recién nacido de alto riesgo, SOCHIPE

DÍA MUNDIAL DEL PREMATURO Hoy 15 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro. Según datos de la OMS, cada año nacen en el mundo unos 15 millones de niños prematuros, es decir 1 de cada 10. La mayoría de ellos, nacen en continentes africanos y asiáticos (60%). De acuerdo a cifras de […]

Lo nuevo en Facebook