Noticias

La selección del editor del 26 e junio del 2020

La selección del editor clasifica 3 noticias que no siempre son titulares en los medios de comunicación chilenos, pero que vale la pena darles una mirada para ampliar el conocimiento. Aquí están las del viernes 26 de junio:

Imagen principal

FIESTAS Y RAVES EN TODA EUROPA DESPIERTAN TEMORES SOBRE EL AUMENTO DE COVID-19

Meses de encierro y aislamiento en toda Europa han dado paso a fiestas improvisadas y raves ilícitas, generando temores de un aumento en los casos de Covid-19 y provocando advertencias de que el progreso logrado en todo el continente en la lucha contra la pandemia podría desaparecer.
En Portugal, después de que unos 1,000 juerguistas acudieron a una fiesta en la playa cerca de Lisboa el fin de semana pasado, las autoridades comenzaron a tomar medidas drásticas contra los residentes en la capital y sus alrededores, prohibiendo beber en espacios públicos y prohibiendo que los restaurantes sirvan alcohol después de las 8 p.m.
El clima más cálido y la relajación de las restricciones también alimentaron las reuniones en Inglaterra, donde la policía está lidiando con la proliferación de fiestas, organizadas apresuradamente en las redes sociales y mantenidas en pasos subterráneos de autopistas, parques y polígonos industriales. A principios de este mes, dos raves ilegales en el Gran Manchester atrajeron a unas 6,000 personas.
En España, que sufrió el miércoles su mayor número de casos en tres semanas, los funcionarios de salud han advertido durante mucho tiempo sobre los riesgos de las reuniones sociales.

A MEDIDA QUE AUMENTAN LOS CASOS DE COVID-19,SON MÁS JÓVENES INFECTADOS

El perfil de edad de las nuevas infecciones en la pandemia de coronavirus parece ser más joven luego de resurgencias en países como Estados Unidos, Israel y Portugal vinculados a un mayor contacto social entre los menores de 40 años luego de la relajación de las restricciones.

La tendencia ha sido más marcada en los Estados Unidos y notada por científicos de la Organización Mundial de la Salud, que también han visto infecciones de personas más jóvenes en el mundo en desarrollo que contribuyen a la demografía cambiante.
Si bien parte del cambio puede explicarse por pruebas mejores y más extensas que detectan casos más leves, otros expertos sugieren que, si bien los grupos de mayor edad se han mantenido más cautelosos sobre el blindaje que no se ha reflejado en el comportamiento de las personas más jóvenes.

SEGÚN ESTUDIO EL COVID YA ESTABA EN AGUAS RESIDUALES DE BARCELONA EN MARZO DEL 2019

Los científicos del Grupo de virus entéricos de la Universidad de Barcelona detectaron la presencia del virus en muestras congeladas de aguas residuales de la ciudad recogidas el 12 de marzo de 2019. El grupo, dirigido por Rosa Maria Pintó y Albert Bosch, estaba explorando el potencial de análisis de aguas residuales en sistemas de alerta temprana y la prevención de futuros brotes de Covid-19 cuando hizo el descubrimiento sorpresa.
Inicialmente, el equipo encontró el virus en muestras fechadas el 15 de enero de 2020, unos 41 días antes del primer caso confirmado de Covid-19 en España. Decidieron verificar muestras anteriores, tomadas entre enero de 2018 y diciembre de 2019, y todas resultaron negativas “excepto la del 12 de marzo de 2019, en la que los niveles de SARS-CoV-2 fueron muy bajos pero claramente positivos”, el equipo dijo en un comunicado, utilizando el nombre oficial del virus.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que el virus podría haberse extendido por todo el mundo mucho antes de lo que inicialmente se pensaba.
“Barcelona recibe muchos visitantes por razones turísticas o profesionales”, dijo Borsch. “Es más que probable que haya ocurrido una situación similar en otras partes del mundo”.