Noticias

La selección del editor del 16 de junio del 2020

La selección del editor clasifica 3 noticias que no siempre son titulares en los medios de comunicación chilenos, pero que vale la pena darles una mirada para ampliar el conocimiento. Aquí están las del martes 16 de junio:

Imagen principal

LA POLICÍA DE PARÍS REPRIME A TRABAJADORES DE LA SALUD DURANTE PROTESTAS

Las marchas, que buscan mejores salarios y mayores fondos para los trabajadores de la salud, tuvieron su punto álgido en Paris, donde los manifestantes abarrotaron las calles resultando en violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías, con gases lacrimógenos disparados contra la multitud.
Aclamados como “héroes en batas blancas” por el presidente Emmanuel Macron al comienzo de la pandemia de coronavirus, los empleados del sector de la salud de Francia se reunieron en masa el martes para exigir más que solo aplausos y lugares comunes. Pidiendo aumentos salariales y el fin de los recortes, un poderoso sindicato que participó dijo que “los discursos del gobierno, las medallas de chocolate y las promesas de bonos aleatorios e hipotéticos, no serán suficientes”.
Se planificaron más de 220 manifestaciones en todo el país, organizadas por una docena de sindicatos y asociaciones de trabajadores.

OFICIALES DE POLICÍA EN TODO ESTADOS UNIDOS HAN RENUNCIADO A SUS TRABAJOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

A medida que la ira aumenta en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, algunos departamentos de policía de los EE. UU. Enfrentan sus propias crisis y algunos oficiales ahora han optado por irse.
En Minneapolis, al menos siete policías renunciaron al departamento desde que las protestas inundaron las calles de la ciudad. Más de media docena de oficiales también están en proceso de marcha, dijo un portavoz de la ciudad a CNN.
Atlanta se convirtió en el epicentro de las protestas esta semana después de que un hombre negro recibió un disparo en la espalda y murió el viernes por la noche. Tras el asesinato de Rayshard Brooks, el jefe de policía de Atlanta renunció y el oficial que mató al padre de 27 años fue despedido. Un segundo oficial fue puesto en servicio administrativo.
La policía de Atlanta dijo en un comunicado que ocho oficiales renunciaron al departamento este mes.
En el sur de la Florida, 10 oficiales renunciaron a la unidad SWAT de su ciudad por preocupaciones sobre la seguridad, diciendo que se sienten “restringidos por la politización de nuestras tácticas”.
En Buffalo, Nueva York, casi 60 oficiales renunciaron al equipo de respuesta de emergencia, por la suspensión de dos policías que fueron capturados en un video empujando a un manifestante anciano al suelo.

INDIA DICE QUE 20 SOLDADOS MURIERON EN LA DISPUTADA FRONTERA DEL HIMALAYA CON CHINA

Veinte miembros de las fuerzas armadas de la India han muerto en un “enfrentamiento violento” con soldados chinos en su disputada frontera del Himalaya, en la peor crisis militar entre los dos países en casi 60 años.
Las muertes son la primera pérdida de vidas en la zona fronteriza desde 1975, y se producen en medio de una disputa renovada entre los dos países en las últimas semanas. Los soldados indios y chinos, que a menudo no llevan armas en el área para evitar conflictos crecientes, se han peleado, se han detenido mutuamente y desplegado fuerzas y equipos en el Himalaya occidental en las últimas semanas.
“Durante el proceso de desescalada en curso en el valle de Galwan, se produjo un enfrentamiento violento ayer [lunes] por la noche con bajas en ambos lados”, dijo el ejército indio en un comunicado el martes por la tarde, hora de Delhi, confirmando inicialmente tres fallecidos.
En una declaración posterior, dijo que otras 17 tropas indias “resultaron gravemente heridas en el cumplimiento de su deber en el lugar de separación y expuestas a temperaturas bajo cero en terrenos de gran altitud [habían] sucumbido a sus heridas”.
El ejército dijo que “altos funcionarios militares de las dos partes se están reuniendo actualmente en el lugar para calmar la situación” y estaba “firmemente comprometido a proteger la integridad territorial y la soberanía de la nación”.