Noticias

La selección del editor, martes 12 de mayo del 2020

3 noticias que no siempre son titulares en los medios de comunicación chilenos, pero que vale la pena darles una mirada para ampliar las fronteras del conocimiento.

Imagen principal

RUSIA SE CONVIERTE EN EL SEGUNDO PAÍS CON MÁS CONTAGIOS EN EL MUNDO.

Con los 232.000 casos de coronavirus confirmados en el país más grande del mundo, Rusia se posiciona como la segunda cifra más alta en el mundo después de los Estados Unidos.
En las últimas 24 horas, el país ha reportado 10.899 infecciones, el décimo día consecutivo en que ese número ha estado por encima de los 10.000 casos. Entre los infectados se encuentra el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov quien es el último funcionario de alto perfil en dar positivo, luego de que el primer ministro Mikhail Mishustin se contagiara de la enfermedad.

Revisa más de esta información en el siguiente link de BBC(en ingles):

https://www.bbc.com/news/world-europe-52631045

ABOGADOS EN ESPAÑA SE QUERELLAN CONTRA MINISTROS POR MUERTES POR COVID-19

Once abogados que representan a 116 familias que han perdido a algún ser querido a causa del coronavirus en España, han interpuesto una querella contra los 23 miembros del Gobierno de España, acusándoles de un posible delito de homicidio por su gestión de la pandemia.
La querella colectiva le imputa a todos los miembros del gobierno –el presidente Pedro Sánchez y sus 22 vicepresidentes y ministros– “un número no determinado aún de delitos de homicidio por imprudencia grave”. Además de eso, los firmantes han advertido que se podría ampliar para incluir la prevaricación y la omisión de socorro, así como para acusar a otros responsables de la gestión de la crisis sanitaria, como el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias y otros asesores técnicos del Ministerio de Sanidad.

Puedes revisar más de esta noticia en el sitio web ruso RT:

https://actualidad.rt.com/actualidad/352872-judicializacion-crisis-sanitaria-espana-querellas-coronavirus

CEPAL LLAMA A PAÍSES LATINOAMERICANOS A CREAR UNA RENTA BÁSICA

La renta básica sigue tomando fuerzas en el continente. El brazo de Naciones Unidas para el desarrollo económico en América Latina y el Caribe (Cepal) ha llamado este martes a los Gobiernos de la región a crear un ingreso de emergencia que permita a los sectores más golpeados de la población, sobrevivir durante el tiempo que dure la crisis del coronavirus.
Esta renta, que equivaldría a la línea de la pobreza (143 dólares para la media regional) tendría una duración inicial de seis meses y la cobrarían inicialmente los 215 millones de personas (la tercera parte de la población) e iría ampliándose en el medio plazo.
La idea es que esa sea la primera parte de un ingreso básico verdaderamente universal, que cobrarían todos los habitantes de la región.

Revisa más de esta información en el siguiente link de El País de España:

https://elpais.com/economia/2020-05-12/la-cepal-llama-a-los-paises-latinoamericanos-a-crear-una-renta-basica-como-paso-previo-al-ingreso-universal.html?ssm=TW_CC