Noticias

La selección del editor, jueves del 7 de mayo del 2020

3 noticias que no siempre son titulares en los medios de comunicación chilenos, pero que vale la pena darles una mirada para ampliar las fronteras del conocimiento.

Imagen principal

3.2 MILLONES MÁS DE DESEMPLEADOS EN ESTADOS UNIDOS EN UNA SEMANA.

No se ve una luz al final del túnel en el país del norte con respecto a los desempleados por la crisis de coronavirus. Esto porque otros 3,2 millones de estadounidenses presentaron la solicitud para acceder al subsidio de desempleo la semana pasada, informó este jueves el Departamento de Trabajo.
Eso eleva el número total de nuevos desempleados presentados desde mediados de marzo a 33,5 millones. Y es un número asombrosamente alto, las solicitudes semanales de subsidios de desempleo rondaban los 200.000 en los últimos años antes de esta crisis.
Lo que si, la semana pasada también marcó la quinta semana consecutiva en la que cayó el número de solicitudes iniciales. Alcanzó un máximo de 6,9 millones en la última semana de marzo.

Puedes revisar más información en este link de CNn en español:

https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/07/32-millones-mas-de-estadounidenses-solicitaron-subsidios-de-desempleo-la-semana-pasada/

OMS ALERTA QUE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES SE INCREMENTÓ UN 600% POR LAS CUARENTENAS

El jefe de la oficina de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge, expresó la preocupación por los reportes acerca de un incremento de la violencia doméstica desde el inicio de las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus, sobre todo contra mujeres y niños.
Si bien dijo que hay poca información disponible al respecto y que una pequeña fracción de los casos que ocurren terminan siendo reportados, según la estadística recabada en países como Bélgica, el Reino Unido, Francia, Rusia, España, así como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, muestran un aumento significativo en estos indicadores.

Esta última agencia, que patrocina programas de política demográfica, estima el número de mujeres que experimentaron situaciones de esta naturaleza aumentó en un 600%. También se quintuplicaron las llamadas a los teléfonos de ayuda, explicó el funcionario.

Puedes revisar más información sobre este tema en Infobae:

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/05/07/la-oms-alerto-que-la-violencia-contra-las-mujeres-se-incremento-un-600-por-las-cuarentenas/

ESTUDIO REVELA QUE EL COVID-19 SE PROPAGÓ POR FRANCIA A FINALES DEL PASADO AÑO.

¿Cómo puede ser esto posible? ¿cambia esto nuestro conocimiento sobre el virus?
De acuerdo con un estudio, publicado el pasado 3 de mayo en la revista International Journal of Antimicrobial Agents, habla de que investigadores determinaron que el covid-19 ya estaba propagándose por el territorio de Francia a finales de diciembre del 2019, un mes antes de que se detectara el primer caso de infección en el país.
En concreto, un hombre de 42 años, que no había viajado a China después del inicio del brote, presentó síntomas de coronavirus, entre ellos tos y fiebre, y su test dio positivo. El paciente en cuestión fue hospitalizado el 27 de diciembre en París, “ingresó en la unidad de cuidados intensivos con terapia antibiótica y la evolución fue favorable” hasta que fue dado de alta el 29 de diciembre.
“Identificar al primer paciente infectado es de un gran interés epidemiológico, ya que esto cambia dramáticamente nuestro conocimiento respecto al SARS-CoV-2 y su propagación en el país”, destacaron los expertos.

Revisa más información en el sitio web ruso RT:

https://actualidad.rt.com/actualidad/352437-estudio-covid-19-propagar-francia-ano-pasado-como-suceder