Noticias

La selección del editor, martes 28 d abril 2020

Imagen principal

Estas son las 3 noticias que hemos seleccionado este martes 28 de abril del 2020 y que creemos que pueden ayudarte a entender lo que está pasando en el mundo. 3 noticias que no siempre son titulares en los medios de comunicación chilenos, pero que vale la pena darles una mirada para ampliar las fronteras del conocimiento.

REINO UNIDO INFORMÓ DE 4 MIL MUERTOS EN GERIÁTRICOS QUE NO FUERON CONTABILIZADOS.

Este martes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) del Reino Unido señaló que sumando fallecimientos dentro y fuera de los hospitales -principalmente en domicilios y residencias de ancianos- el número total de decesos por el covid-19 ocurridos hasta el 17 de abril fue de 21.284 solo en Inglaterra.
Esta cifra es superior en 8.151 a los casos contabilizados por el ministerio de Sanidad
En total, la ONS informó de 4.343 fallecidos(as) solo en residencias de ancianos entre el 10 y el 24 de abril.
El ministro de Sanidad, Matt Hancock, expresó en rueda de prensa que el Gobierno incluirá a partir de mañana en sus datos diarios muertes registrados fuera de los hospitales, algo que “hasta ahora no era posible”.
¿Crees que la cuenta inexacta de fallecidos es común en todo el mundo? ¿Crees que pasa lo mismo en Chile?

Puedes revisar la noticia acá:

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/28/el-reino-unido-informo-que-hubo-mas-de-4-mil-muertos-en-geriatricos-no-contabilizados-en-las-estadisticas-oficiales/

PLAN DE REACTIVACIÓN EN FRANCIA: 11 DE MAYO ABREN LOS COMERCIOS

Este martes el primer ministro, Édouard Philippe, informó a la ciudadanía francesa la fecha de reactivación del comercio y de otras medidas que van en la línea de asumir una nueva normalidad.
La fecha elegida será el 11 de mayo y desde ese día, los comercios tienen luz verde para reabrir, pero no los bares, restaurantes, ni cines o teatros. También podrán empezar a acudir a clase, de forma voluntaria, los alumnos de primaria y los pequeños que van a guarderías, no así los estudiantes de secundaria.
Bibliotecas o pequeños museos reabrirán sus puertas, pero no los grandes museos ni las salas de conciertos. De igual forma que no habrá ceremonias religiosas antes del 2 de junio, tampoco estará permitido antes de septiembre ningún evento deportivo o cultural que reúna más de 5.000 personas.
Después de más de un mes de confinamiento, los franceses comienzan de a poco a reactivar su economía pero también el libre desplazamiento de sus ciudadanos. ¿Crees que se están adelantando los franceses? ¿En Chile debiera ser más tarde la reactivación? ¿O podríamos seguir el módelo francés?

En el siguiente link de El País de España, puedes encontrar más respuestas:

https://elpais.com/sociedad/2020-04-28/plan-de-desescalada-de-francia-desde-el-11-de-mayo-podran-reabrir-comercios-pero-no-bares-o-restaurantes.html 

TRUMP MENCIONA EL CIERRE DE SU FRONTERA A LATINOS

Ocurrió durante una conferencia de prensa entre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Tras la pregunta a DeSantis sobre el aumento de casos de coronavirus en países de Latinoamérica y el flujo de pasajeros desde ese continente, el gobernador respondió que eso le preocupa desde “hace tiempo”.
Trump le preguntó entonces si estaba pensando en “cortar (la llegada de vuelos desde) Brasil”. DeSantis contestó que no, e insistió en que lo que proponía era que “la aerolínea someta (a los viajeros) a un test” antes de volar, pero Trump insistió en preguntarle si en algún momento estaría a favor de “vetar la entrada de (los viajeros de) ciertos países” de Latinoamérica.
El Gobierno de Trump ya ha vetado el acceso a Estados Unidos de los viajeros procedentes de China y la mayor parte de Europa.

La historia detallada y más info, en el sitio web argentino Clarín:

https://www.clarin.com/mundo/coronavirus-donald-trump-planea-exigir-tests-lleguen-unidos-latinoamerica_0_A9NCsTQGZ.html