Noticias

[PODCAST] Marialy Rivas: “Siempre he tenido claras dos cosas: que soy lesbiana y que quería ser cineasta”

En el segundo capítulo de CINEMATÓGRAFO, Matías de la Maza y Miguel Ortiz conversan con la directora de “Joven y Alocada” y “Princesita”.

Imagen principal

El gran salto de la directora y guionista Marialy Rivas ocurrió el año 2010, cuando su cortometraje, “Blokes”, una adaptación del cuento homónimo de Pedro Lemebel, que fue seleccionado en la competencia del Festival de Cannes. Dos años después vino su largometraje debut, “Joven y Alocada”, una de las películas nacionales más elogiadas de esta década.

Pero, según cuenta en nuestro podcast CINEMATÓGRAFO, sus inicios en el mundo del cine vienen de mucho antes: hacía películas amateur incluso de niña. Y siempre tuvo ojo para el espectáculo: “eran infancias bien activas. Hacíamos por ejemplo el “Festival de Piña”, una parodia del Festival de Viña, y hacíamos shows para nuestros papás, cobrándoles $ 50 pesos la entrada”. Mientras algunos crecimos deseando ser bomberos, veterinarios, astronautas, para después encontrar otra vocación, Rivas mantuvo su sueño de infancia: “Siempre he tenido claras dos cosas: que soy lesbiana y que quería ser cineasta”.

En este segundo capítulo, Matías de la Maza y Miguel Ortiz conversan con Rivas de todo un poco: desde cómo tuvo que perseguir a Lemebel dos años para que le firmara los derechos de “Blokes” (“me lo encontré tomando un helado en el centro y le dije, ‘Pedro, yo soy la Marialy’, y me respondió, ‘¡Qué hueá querí!'”) hasta la falta de financiamiento para el cine chileno (“no ha cambiado ninguna política estatal para apoyar a una industria que está dando frutos por todos lados”) y por qué “La Novicia Rebelde” es su película favorita (“la debo haber visto 30 veces”).

Puedes escuchar el podcast en su versión web:

 Y también puedes encontrarlo en Spotify: