Noticias

Casen 2017 reveló que más del 50% de los jóvenes trabaja

En tanto, el estudio también arrojó que el 4% de los jóvenes está casado

Imagen principal

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, entregó los datos correspondientes a la Encuesta Casen 2017.Un informe que destaca que siete de cada 10 jóvenes termina su educación media completa y que un 8% de los hogares en Chile, está liderados por jóvenes.

Entre los datos, se evidencia que la brecha de género en participación laboral es menor en la población joven que en la población adulta, además destacó que un 78,7% de ellos están solteros, el 16% convive con su pareja y sólo el 4,6% de los jóvenes están casados.

Jóvenes en situación de pobreza

Con respecto a la situación de pobreza de los jóvenes en el país, la Encuesta Casen demostró que el 9,2% de los jóvenes entre 15 y 29 años está en situación de pobreza por ingresos, mientras que el 43,8 % de los hogares con presencia de jóvenes están en los primeros dos quintiles de ingreso autónomo.

En la encuesta también se identificó diferencias entre los años de escolaridad de los jóvenes que pertenecen a un quintil de menor ingresos, versus un quintil de mayores ingresos, demostrando que este último lidera la lista con 3 años más de escolaridad. Además indicó que sólo el 86,6% lo que equivale a 2,7 millones de personas, entre 19 y 29 años, terminó su educación obligatoria completa, mientras que un 13,4%, cerca de 400 mil personas, no termina sus estudios.

Jóvenes en el trabajo 

Por último en el ámbito laboral, la encuesta reveló que el 50,4% de los jóvenes participa en el mercado laboral, y que la brecha de participación entre hombres y mujeres en este grupo es mucho menor.

Del total de jóvenes entre 15 y 29 años, sólo el 7,2% estudia y trabaja y el 12,7% es inactivo o no estudia, y una de la principales razones declaradas para no trabajar, destacan: quehaceres del hogar (22,1%); no tiene con quien dejar a los niños, adultos mayores u otro familiar (23,9%); está enfermo o tiene una discapacidad (7,1%); y no tiene interés en trabajar 7,7%.