Noticias

Ministro Mario Carroza: Hernández pide que se abonen 16 años que pasó en prisión provisoria

Este miércoles el magistrado se reunió con el “Comandante Ramiro” para abordar su situación judicial.

Imagen principal

Este miércoles el ministro Mario Carroza se reunió con Mauricio Hernández Norambuena, quien espera cumplir una pena menor a los 27 años establecidos en acuerdo con Brasil y que se le abonen los años que permaneció en prisión provisoria en ese país desde que se solicitó su extradición.

Al respecto, el magistrado aseguró que el tratado del Mercosur se respetará, pero que aún queda definir un segundo aspecto: “El estuvo en detención preventiva durante todo este tiempo por la extradición en Brasil, por lo tanto él señala que dentro del mismo convenio del Mercosur, hay una norma que señala que esa detención preventiva por extradición, debería ser considerada al momento que se establezca cuál es la pena que debe cumplir”.

Añadió además agregó: “Él lo que está señalando, es que cuando llega el periodo de extradición a Brasil, comienza una detención provisoria para él, porque uno pide que se detenga a la persona en el internanto no se resuelve la extradición”.

Asimismo, indicó que “esa detención provisoria dice, ‘comenzó para mí un año después que yo soy detenido por el secuestro de Olivetto’. Entonces, él dice, ‘al menos me deberían considerar 16 años, porque cuando me tocaron los beneficios, a los 5 años o 6 años, no se me dieron porque estaba en detención provisoria'”.

Con respecto al escape dedesde la Cárcel de Alta Seguridad de 1996, el “Comandante Ramiro” se habría negado a entregar más detalles para no involucrar a más personas.

Él entiende que eso no es parte de la extradición, es entendible, tiene derecho a guardar silencio. Tampoco manifiesta interés en hacerlo porque podría autoincriminarse, que también es un derecho que tienen las personas o podría incriminar a terceros y que es un tema que por los años que han transcurrido, no es un tema para él“, sostuvo Carroza.