Noticias

Exdirector de Gendarmería por extradición de Hernández: “Cierra un ciclo, una herida”

Claudio Martínez conversó con Juan Manuel Astorga sobre la importancia de la extradición del “Comandante Ramiro”

Imagen principal

Mauricio Hernández Norambuena, conocido como “Comandante Ramiro”, llegó el martes a Chile tras ser extraditado desde Brasil para cumplir condena por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

El exfrentista había adquirido en nuestro país la calidad de “prófugo” luego de que en el año 1996 fugara desde la cárcel de Alta Seguridad de Santiago junto a Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz Montenegro.

En Meganoticias Plus Prime, el entonces director de Gendarmería, Claudio Martínez, se refirió al regreso a nuestro país de Hernández Norambuena, señalando que con ella “se ha cerrado un ciclo, una herida”.

Además, Martínez también habló respecto a lo que sucedió en aquella época, cuando estaba a cargo de la institución y los exfrentistas se fugaron. Entonces, las autoridades de justicia lo llamaron para informarle su dimisión a sus cargos, con la intención de que hiciera lo mismo.

Finalmente, el por esos días cuestionado director de Gendarmería, accedió y criticó la actitud de las autoridades ya que ninguno renunció por escrito, “hace 23 años fui el único que asumí la responsabilidad del operativo”.

Al respecto, se defendió señalando que lo sucedido con los exfrentistas en la cárcel de Alta Seguridad, fue un error de las instituciones de inteligencia del país al no prever lo que iba a ocurrir, luego de todos los ensayos que el grupo armado realizó durante los ochos meses previos a la fuga.

Revisa la entrevista realizada por Juan Manuel Astorga en el siguiente video:

[mediastream]embed/5d5ca45e64c4642cf22cb81c[/mediastream]