Noticias

Ministro Carroza asegura que “Comandante Ramiro” no sumará necesariamente otra condena por fuga

El juez se refirió al proceso que vivirá el exfrentista en Chile.

Imagen principal

El juez Mario Carroza se refirió a la llegada a Chile de Mauricio Hernández Norambuena luego que Brasil visara su extradición, lo que se concretó la madrugada de este martes.

“El día martes tiene que tener descanso porque viene de un viaje porque viene de un encierro de muchos años, también tiene que ver a su familia y conversar con su abogado”, dijo el magistrado.

¿Cuál es la situación judicial de Hernández?

“Yo debo resolver que si se está cumpliendo toda la normativa que es lo que pidió la Corte Suprema de Brasil (…) Sus exigencias eran que la pena no podía ser superior a la pena que estaba cumpliendo en Brasil, que eran 30 años (…) No sé cuál es el acuerdo hoy en día. Que él esté acá implica que se tiene que resolver la situación”, contó Carroza sobre la situación judicial del comandante Ramiro.

¿Qué enfrenta Hernández en Chile?

“La muerte de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards están resueltos, lo que no está resuelto es el tema de la fuga porque él está rebelde en ese expediente, entonces se le va a preguntar si quiere conversar sobre este tema, porque hay que recordar que las personas pueden declarar o acogerse al derecho a guarda silencio”, expuso.

No obstante, consultado sobre si podría ser condenado por la fuga de la cárcel de Alta Seguridad en 1996, Carroza sostuvo que“no necesariamente, la evasión tiene otra características al secuestro u homicidio, se ven otras situaciones que son distintas al delito mismo”.