Noticias

Gobierno de Chile confirma extradición de “Comandante Ramiro” desde Brasil

La noticia fue entregada esta mañana por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Imagen principal

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que en los próximos días se hará efectiva desde Brasil la extradiciónde Mauricio Hernández Norambuena, conocido como “Comandante Ramiro”.

El exjefe operativo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) regresará de esta forma al país tras pasar 16 años en régimen de aislamiento en una cárcel de Brasil. Cabe destacar que, por el hecho de cumplir en Brasil con las condiciones para acceder al régimen de libertad vigilada, se abrió la posibilidad de terminar de cumplir su condena.

“Solo puedo confirmar que está todo encaminado para que en los próximos días tengamos a Norambuena para que siga cumpliendo su condena”, dijo.

“Está en pleno proceso, nos informaron la semana pasada que estaba bien encaminado, el cuándo no está determinado pero sí puedo decir que será en fecha próxima”, agregó.

El comandante Ramiro tiene pendientes dos sentencias de presidio perpetuo por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards. 

En el país adquirió la calidad de prófugo luego que en 1996 se fugara desde la cárcel de Alta Seguridad de Santiago junto a los también exfrentistas Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz Montenegro.

Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema, sostuvo que “se ha iniciado las conversaciones pendientes, eso supone que los gobierno están en conversaciones políticas (…) El proceso de extradición de nosotros está concluido hace bastantes años, lo que se está haciendo es intentando poner a Hernández Norambuena a disposición de la justicia chilena”.

“Tengo la impresión que es un proceso que se quiere hace con bastante rapidez, lo que podría ser en las próximas horas o días”,aseguró.

[mediastream]embed/5d5ac0d2ef6fc5084edd3c91[/mediastream]