Noticias

Ministro Carroza no descarta eventual extradición del comandante Ramiro

Si bien no maneja fechas, el magistrado dijo que la medida sería posible “en el corto plazo”.

Imagen principal

Tras 16 años en régimen de aislamiento en una cárcel de Brasil, Mauricio Hernández Norambuena, conocido como “Comandante Ramiro”, exjefe operativo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), podría ser extraditado, tal como anunció su familia.

En ese contexto, el ministro Mario Carroza, a cargo de la investigación de del homicidio de Jaime Guzmán, señaló que no tiene información, pero que de confirmarse, dicha medida sería posible en el corto plazo.

Cabe señalar, que el exfrentista podría ser enviado a Chile porque ya cumple con las condiciones para acceder al régimen de libertad vigilada, para terminar de cumplir su condena.

En ese sentido, Carroza explicó que la extradición sería posible ante la posibilidad de una fuga de Hernández. En cuanto al plazo en que Hernández podría ser extraditado, Carroza aclaró: “De acuerdo a lo que yo escuché, si él es retirado de un centro donde estaba recluido y posteriormente no es llevado a otro y se le lleva a una situación, que según los familiares es especial, debiera ser en un corto tiempo“.

Asimismo, señaló que “hoy tendríamos que saber algo oficial, no sé si del ministro de Justicia o de Relaciones Exteriores (…). No tengo certeza alguna, porque yo sé por trascendidos que efectivamente, habría una preocupación por parte de los familiares”.

Agregó además, que este lunes en una reunión le informarían los detalles al presidente de la Corte Suprema,  Haroldo Brito, acerca de la extradición de Mauricio Hernández.

“Desde el punto de vista de los tribunales de justicia, la condición que nos pone la Corte Suprema de Brasil, es que él tendría que tener al menos la pena que estaba cumpliendo allá, que eran 30 años. Nuestra decisión, adoptada por el ministro Pfeiffer, en su momento, fueron presidio perpetuo en ambos delitos, por lo tanto eran 40 años, porque era presidio perpetuo simple, 20 años por cada uno, lo que significaba que no cumplíamos la condición“, sostuvo Carrroza. 

[mediastream]embed/5d5a98e5ef6fc5084edd359d[/mediastream]