Noticias

Marcela Aranda tras informe de los jesuitas: “Estamos ante un depredador sexual”

Aranda ya declaró ante el Ministerio Público en la investigación que lleva adelante la Fiscalía Sur sobre los abusos de Renato Poblete.

Imagen principal

Estoy tranquila, en paz, con el corazón desgarrado de ver como han sufrido las otras víctimas“, aseguró Marcela Aranda, denunciante del sacerdote Renato Poblete, quien reapareció esta mañana en una actividad en la Universidad Católica. Aranda entregó sus primeras reacciones luego de conocer los detalles de la investigación que realizaron los propios jesuitas. “Estamos ante un depredador sexual que dañó a muchas personas, no solamente a las mujeres que directamente abusó, sino a todo su conjunto familiar“, sostuvo.

Marcela Aranda no ha tenido la oportunidad de leer el informe completo de más de 400 páginas que elaboró el abogado laico Waldo Bown. Sobre la revelación de que una de las víctimas del sacerdote tenía 3 años al momento de los abusos, señaló “es completamente inesperado”. La académica, cuya denuncia se conoció a comienzos de este año y desató toda la investigación sobre el excapellán del Hogar de Cristo, espera ponerse en contacto con las otras víctimas del sacerdote. “Pienso que eso abrió un paso a las otras víctimas, en este momento quiero estar con ellas“.

Aranda ya declaró ante el Ministerio Público en la investigación que lleva adelante la Fiscalía Sur sobre los abusos de Renato Poblete y el posible delito de encubrimiento. “Espero que avancen, ellos tienen mayores herramientas”, sostuvo. “A lo menos yo veo una negligencia muy grande, a mi me cuesta creer que nadie vio nada”, aseguró su abogado, Juan Pablo Hermosilla, quién presentará en nombre de Marcela Aranda una acción judicial en contra de los terceros que resulten responsables.

La Universidad Católica y la Fundación Para la Confianza firmaron esta mañana una alianza para crear CUIDA: Centro de Investigación Para el Abuso y la Adversidad Temprana. La idea es trabajar desde la academia y la investigación la prevención de abusos sexuales en la infancia.

 

La ceremonia comenzó con un video enviado desde el Vaticano con palabras de agradecimiento del propio Papa Francisco, y continuó con la firma del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y el presidente ejecutivo de la Fundación Para la Confianza, José Andrés Murillo. “No me es del todo fácil estar aquí, este lugar representa lo que muchas veces hemos cuestionado como el origen del abuso: el poder“, sostuvo Murillo en su discurso, quién agregó que el bien superior es cuidar a la infancia.

“Es un paso histórico y es fundamental, fuera de la acogida y de la credibilidad que hay que darle a las víctimas, es muy importante que haya una investigación académica”, agregó Marcela Aranda luego de la ceremonia. El nuevo centro es un espacio académico de investigación con el propósito de impulsar políticas públicas y desarrollar herramientas de prevención del abuso sexual infantil.

[mediastream]embed/5d54498322706307776d8ae5[/mediastream]