Noticias

Plácido Domingo es acusado por nueve mujeres de acoso sexual

Ocho cantantes y una bailarina relataron sus denuncias contra el tenor. En Que hay de nuevo lo analizamos.

Nueve mujeres acusaron al tenor español Plácido Domingo de haberlas acosado sexualmente a fines de la década de los ochenta. 

Ocho cantantes y una bailarina relataron a la agencia Associated Press (AP) que el conocido artista de ópera las presionó para mantener relaciones sexuales, además de que muchas de ellas fueron castigadas profesionalmente tras rechazar sus proposiciones.

Entre las acusaciones, una de las mujeres indicó que Plácido Domingo le pasó la mano por debajo de la falda y otras tres fueron forzadas a besarlo en los labios.

“Alguien que intenta sostener tu mano durante un almuerzo de negocios es extraño, o poner su mano sobre tu rodilla es un poco extraño. Siempre te tocaba de alguna manera y siempre te besaba“, afirmó una de las denunciantes.

Dos mujeres reconocieron haber mantenido relaciones sexuales con el tenor, por el miedo de poner en riesgo sus carreras “al decir no al hombre más poderoso de la industria”.

La agencia aseguró haber hablado con otras tres docenas de representantes del mundo de la ópera -desde cantantes hasta tramoyistas- quienes dicen haber sido testigos de “comportamiento sexual inapropiado de Domingo” y que “perseguía a las mujeres jóvenes impunemente”.

Siete de las nueves personas que acusan a Domingo de acoso sexual dijeron a AP que sus carreras profesionales se habrían visto afectadas después de que rechazaran sus avances.

Frente a las acusaciones, Plácido Domingo emitió un comunicado donde calificó los dichos como “profundamente preocupantes” e “inexactos”.

Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas“, reconoció en su declaración.

Pero agregó que reconoce las reglas y los estándares “por los cuales somos y debemos ser medidos hoy” y que son “muy diferentes de lo que eran en el pasado”.

“Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré en los más altos niveles”, concluyó el español.