Noticias

Licencias médicas por trastornos mentales aumentaron 53% en 5 años

Según expertos, la cifra es un reflejo de los estilos de vida de los chilenos.

Imagen principal

Un informe del Ministerio de Salud muestra una fuerte alza de licencias médicas por trastornos mentales, como depresión, ansiedad, estrés y desgaste laboral. El año pasado, los permisos llegaron a 944 mil, cifra superior a las 616 mil de 2013.

Los números indican que las licencias aumentaron 53% en cinco años, lo que, según expertos, es un reflejo del estilo de vida de los chilenos, como por ejemplo, las largas jornadas de trabajo y las expectativas de éxito.

El director de la Sociedad Chilena de Salud Mental, Javier Ravinet, señaló: “Es estresante andar en la calle y en el metro. Entonces, por un lado afecta el contexto social y, por el otro, la falta de cultura de salud mental”, consignó El Mercurio.

Asimismo, explicó que “la gente acude a un especialista cuando está colapsada y, en ese punto, no quedan muchas alternativas”.

Durante las últimas décadas, las atenciones con siquiatras han aumentado en un 40% y, según el informe, entre 2013 y 2014 las licencias se generaban por desgaste físico como tendinitis o lumbago, sin embargo, desde 2015, los permisos que predominan son por trastornos mentales.

Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, aseguró que “los medicamentos que más se usan son los ansiolíticos y antidepresivos. Eso apunta a que tenemos una gran cantidad de personas con patologías de origen del sistema nervioso central”. Dicha información la recoge la última Encuesta Nacional de Salud 2026-2017.