Noticias

Cristián del Campo y posibilidad de investigar a Alberto Hurtado por caso Poblete: “Es una especulación injusta”

El Provincial de la Compañía de Jesús llegó hasta la Fiscalía para entregar el resumen ejecutivo de la investigación contra Renato Poblete.

Imagen principal

Este jueves, Cristián del Campo, provincial de la Compañía de Jesús, llegó hasta la Fiscalía para hacer entrega del informe elaborado por el abogado Waldo Bown, que confirmó los abusos cometidos por el sacerdote Renato Poblete. Se trata de un resumen del documento original de 407 páginas y que, a petición de las víctimas, no incluye sus nombres de los afgectados por las agresiones del histórico capellán del Hogar de Cristo.

El religioso además rechazó realizar una reeinvestigación a Alberto Hurtado, santo de la iglesia católica que resultó clave en su formación sacerdotal del Poblete.

Del Campo indicó que buscan “ser lo más transparentes posibles con los resultados de la investigación y ponernos a disposición de la Fiscalía si podemos colaborar en algo más”, agregando que “ellos tendrán tiempo de estudiar los antecedentes y solicitar los otros elementos que consideren que pueden ser de utilidad para las indagaciones que ellos pudieran hacer”.

En cuanto al encubrimiento, Del Campo señaló que en el informe de Bown no estableció que lo hubiera, pero que “sí había otro tipo de responsabilidades éticas (…), pero evidentemente, como no somos nosotros los llamados a dictar justicia en nuestro país, es que estamos haciendo entrega de este informe a la Fiscalía para que hagan sus propias indagaciones”.

Además, añadió que “el mismo informe determinó responsabilidades éticas. Responsabilidades individuales haylo que nos preocupa es que no haya justicia. Si hubiera otro tipo de responsabilidades, que se determinen y que las personas paguen por los delitos eventuales que hubieran cometido. Por lo menos, en la investigación que hizo el abogado independiente Waldo Bown, eso no se encontró en la línea del encubrimiento, pero eso es algo que tienen que determinar también los tribunales”.

Acerca de posibles acciones civiles por parte de las víctimas, Del Campo sostuvo que “cada persona es adulta, libre y autónoma de poder, si lo considera así, iniciar acciones en esa línea y nosotros vamos a apoyar en todo lo que sea”.

Acerca del vínculo entre Poblete y el padre Hurtado, el provincial expresó: “Me parece una especulación que es injusta. Si hay una persona que ha sido investigada por sus procesos de beatificación y canonización, en todos los ángulos de su vida, ha sido el padre Hurtado”.