Noticias

CAE: La fórmula al alza que permite poner término a la deuda universitaria

Hasta la fecha existen 15 sentencias judiciales que fallaron a favor de la prescripción de dicha deuda.

Imagen principal

La agrupación de jóvenes Deuda Educativa, creó una página de Facebook en la que explican cómo solicitar la prescripción de la deuda del Crédito con Aval del Estado, a quienes por no poder pagar las cuotas, fueron demandados por su banco.

Hasta la fecha existen 15 sentencias judiciales que fallaron a favor de la prescripción de dicha deuda, mientras que otros 52 casos esperan el mismo resultado. Los juicios pueden llegar a demorarse entre dos y tres meses, consignó La Tercera.

 

Cabe señalar que en la mayoría de los casos, se trata de deudas millonarias lo que sumado a sueldos bajos o a la falta de trabajo, dificulta el pago de las cuotas. En estos casos, las entidades bancarias deciden demandar a los deudores, sin embargo, muchas veces estos no pueden ser notificados, lo que permite la prescripción.

El vocero de Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, comentó que es a través de la cuenta de Facebook Demanda CAE, que revisan los casos y donde informan los requisitos para solicitar la prescripción.

“Estamos desarrollando un instructivo para que los deudores aprendan a dejar de pagar, porque muchas veces hacen esfuerzos sobrehumanos, pero necesitan dejar de hacerlo para sobrevivir”, explicó.

Pueden solicitar la prescripción de la deuda cada deudor demandado por el banco por no pagar las cuotas. Sin embargo, el deudor no debe haber sido notificado judicialmente o bien, que haya sido notificado en un domicilio distinto al que viven.

Para saber si una persona ha sido demandada, se debe solicitar la clave única en el Registro Civil y con ella ingresar al Poder Judicial, donde se encuentra la ‘Oficina Judicial Virtual’.

Por otro lado, este año 15 mil estudiantes han perdido la gratuidad por atrasarse en sus carreras, por lo cual, según Contraloría, las universidades podrían cobrar el arancel completo a quienes ingresaron en 2016, 2017 y 2018. Quienes ingresaron en 2019 sólo paga el 50% del arancel.

Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores, explicó que “este es un problema que no es responsabilidad de los estudiantes. Aquí hubo un error en la aplicación de la ley“, agregando que “los estudiantes demoran siempre un tiempo adicional a la duración formal de las carreras, y por lo mismo, nosotros creemos que la solución que da la ley es un diseño defectuoso“.