Noticias

Ataques explosivos: Subsecretario Ubilla no cree “sea conveniente” dar por hecho que grupo anarquista es responsable

La autoridad agregó que la adjudicación del hecho es parte de las indagatorias que realiza la fiscalía.

Imagen principal

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a la autoría reclamada por una agrupación respecto al ataque explosivo del pasado jueves contra una comisaría de Carabineros en Huachuraba y el envío de un artefacto contra Rodrigo Hinzpeter.

Pese a la acción del grupo, sostuvo que “no creo que sea conveniente dar por hecho que sean los autores”.

En entrevista con radio Bío-Bío, Ubilla expuso que la adjudicación “es parte de la investigación del fiscal (Héctor) Barros (…) La indagatoria está en fase de reserva y es fundamental que se mantenga así para el éxito de la investigación”.

 

El subsecretario del Interior sostuvo que tras los hechos conocidos “el Presidente me pidió que hiciéramos una revisión de todos los protocolos existentes, como la reacción del Estado ante este tipo de situaciones”. Por esto, se consignaron los siguientes puntos:

1.Protocolo orientado a los emisores de encomiendas.

2. Protocolo orientado a los receptores.

3. Protocolo sobre cómo deben reaccionar las autoridades del Estado ante hechos como los ocurridos el pasado jueves, el que Ubilla calificó como “el más importante de todos”.

Desde la oposición han emitido críticas al Gobierno acusando un aprovechamiento político tras el ataque a la comisaría, principalmente porque en distintas ocasiones el Presidente Sebastián Piñera ha instado al Congreso a aprobar la ley antiterrorista.

Ante esto, Ubilla expuso que “esas opiniones no empatizan con la gravedad del problema (…) Los terroristas y anarquistas leen los diarios y ven tv y cuando ven respuestas que relativizan la violencia, ven un espacio para seguir actuando”.