Noticias

Jorge Abbott: Las cinco polémicas que han marcado la gestión del Fiscal Nacional

La salida del fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, se suma a otra serie de hechos que se han desarrollado durante la gestión de la autoridad.

Imagen principal

Faltaban solo meses para que su gestión como fiscal regional de Los Lagos llegara a su fin, pero Marcos Emilfork decidió tomar un camino ampliamente asimilable a un mensaje, a un gesto. Este martes, a través de una carta, el persecutor a cargo del Caso Sename comunicó su renuncia al Ministerio Público. En la misiva hace alusión a las “diferencias” que mantiene con su superior directo, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Emilfork menciona, además,“situaciones” entre él y Abbott, durante el desarrollo de la investigación que lidera en torno al Servicio Nacional de Menores (Sename), por ejemplo a partir del caso Ascar, en donde fue denunciado por la exministra de Justicia Javiera Blanco por supuesta violación de secreto, acusaciones por las que fue sobreseído justo la semana pasada, como una antesala de su salida.

La salida de Emilfork, y la forma en que se produce, constituye un nuevo episodio de cuestionamientos a la primera autoridad del Ministerio Público, quien ha sido apuntado tanto por subalternos salientes como en ejercicio, además de autoridades políticas y la propia Asociación de Fiscales.

El 19 de enero de 2018, los fiscales de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, encargados de las indagatorias de los casos Penta, SQM y Corpesca, presentaron conjuntamente su renuncia luego de que el Ministerio Público accediera a la suspensión condicional del procedimiento en contra del exsenador Iván Moreira, otorgándole una salida alternativa la sanción penal que ellos pretendían.

En dicha ocasión, en una carta dirigida a Abbott, los abogados sostenían que “la Fiscalía ha tomado un camino que marca un divorcio con nuestras más profundas convicciones profesionales y éticas. Ante dicho divorcio no tenemos otra opción que reconocer esta derrota interna y presentar, con dolor, nuestra renuncia a la institución”.