Noticias

Ley Reservada del Cobre: Senado aprueba proyecto que busca derogarla

El ministro de Defensa aseguró que se trata de “un cambio histórico” en el sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Imagen principal

Por 35 votos a favor fue aprobado este miércoles 17 de julio en el Senado el proyecto que busca derogar la Ley Reservada del Cobre, dando un importante paso en su discusión legislativa en el Congreso.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que este es “un cambio histórico, porque termina con el financiamiento actual de las FF.AA. a través de las ventas del cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas, con un sistema democrático, estable, plurianual, con un fondo de contingencia, que es transparente y que tiene un control y fiscalización para asegurar que los dineros sean bien invertidos”.

Sobre la aprobación de hoy, el ministro sostuvo que “es derechamente uno de los cambios modernizadores más grandes que se han hecho en décadas respecto de nuestras Fuerzas Armadas“.

Ahora, el proyecto debe ser revisado por la Cámara de Diputados, por eso Espina hizo un llamado a los parlamentarios de dicha Cámara.

“Ahora nos corresponde ya la etapa final, que es el tercer trámite, y esperamos que sea aprobado también por una votación amplísima en la Cámara de Diputados. Creo que esos son los cambios que permiten tener la seguridad a la ciudadanía de que el financiamiento colaborará para tener unas Fuerzas Armadas modernas como corresponde a un país como el nuestro”, sostuvo.

Cabe mencionar que de no ser aprobado en la Cámara Baja, la iniciativa deberá pasar a comisión mixta, donde deberán zanjarse las divergencias.