Noticias

Corte Suprema ratifica multa a La Parva por contaminación en río Mapocho

El máximo tribunal estableció que la SEC se remitió “estrictamente a la normativa que rige”.

Imagen principal

El Centro de Esquí La Parva deberá pagar una multa de 7.500 UTM, equivalente a $367.747.500 millones, luego que la Corte Suprema ratificara la sanción de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por su responsabilidad en la filtración de parafina desde el recinto fueron a dar al estero El Manzanito, afluente del río Mapocho, epidosio de contaminación ocurrido en 2017.

El máximo tribunal argumentó que el ente fiscalizador se remitió “estrictamente a la normativa que la rige, descartándose, en consecuencia, la ilegalidad en su obrar”, tal como lo había señalado los abogados del Centro de Esquí.

 

Fue en el invierno de 2017, que ocurrió el derrame de más de 15 mil litros de kerosene que fueron a dar al estero El Manzanito, afluente del río Mapocho. Dichas aguas potabilizadas, son las que abastecen a las comunas de Providencia, Las Condes y Lo Barnechea, pero fueron contaminadas, según personal de la SEC, que también detectó una serie de infracciones a la normativa de combustibles líquidos, consignó Emol.

Al respecto, el superintendente Luis Ávila, señaló: “Esperamos que esta multa sirva para que las empresas que entregan servicios a los ciudadanos revisen sus instalaciones de combustibles líquidos o de gas, ya que ellas tienen una responsabilidad adicional, que es velar por la seguridad e integridad de quienes llegan hasta sus dependencias”.

Añadió además, que a pocos días de comenzar las vacaciones de invierno, continuarán fiscalizando los lugares turísticos de todo el país, como centros invernales y lugares de descanso, los cuales tendrán una alta demanda.