Noticias

Este martes se define la libertad del ecomandante en Jefe del Ejército Humberto Oviedo

La sala penal de la Corte Suprema revisará dos apelaciones de amparo presentadas por su defensa.

Imagen principal

Se espera que este martes 9 de julio, la sala penal de la Corte Suprema revise la apelación de la libertad del excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo Arriagada, quien desde el 25 de junio se encuentra detenido en el Regimiento de Policía Militar N°1 en Peñalolén.

La defensa, liderada por el abogado Gonzalo Rodríguez, espera la pronta libertad del exuniformado castrense y que se declaren nulas las actuaciones de la ministra Romy Rutherford, “en lo inmediato esperamos que mañana (martes) se decrete la libertad de mi representado, por los recursos de amparo que se están conociendo en la Corte Suprema y en lo sucesivo entendemos que las actuaciones que se han realizado en este periodo se deberían decretar nulas.

El jurista basa sus dichos en lo decretado por el Tribunal Constitucional hace pocos días, donde la primera sala explicó que la suspensión de la causa de Oviedo no se limita a la carpeta de “Pasajes y Fletes“, sino que a todas las aristas que está investigando la ministra en visita, “el Tribunal Constitucional de manera categórica reitera que la causa completa se encuentra suspendida, por lo que nos parece muy importante dicha resolución“, explicó.

Hasta la fecha, Rutherford tiene 30 cuadernos de investigaciones, uno de ellos fue abierto la semana pasada y está caratulado como “Denuncia anónima V“. Según fuentes ligadas a la causa, tendría relación con actos de corrupción dentro de las filas castrenses.

El viernes el Tribunal Constitucional envió la aclaración a la sala penal de la Corte Suprema, por la decisión adoptada en el caso del exgeneral Humberto Oviedo. Sin embargo, este lunes la ministra Rutherford envió un oficio a este mismo tribunal para que aclare ciertos puntos.

Aclare si es que la suspensión, que dispone se haga efectiva en lo sucesivo, dice relación únicamente con el requirente señor Humberto Patricio Oviedo Arriagada, o si también se extiende a todos los restantes en forma separada en esta causa Rol N° 575-2014 y que se encuentran en estado de sumario”, explica el documento.

En esa misma línea pide, “indique, si lo tiene a bien, si, en su caso, la suspensión afecta también los pronunciamientos relativos a la libertad de los encausados, considerando que en ciertas cuerdas de los mencionados autos existen actualmente procesados privados de libertad, incluyendo al mencionado señor Oviedo Arriagada”.