Noticias

IPC de junio registró nula variación mensual

La división que reflejó una baja fue transporte con -0,2%.

Imagen principal

Este lunes el , dio a conocer los resultados del boletín del Índice de Precios al Consumidor, el cual anotó una nula variación mensual a un dígito, acumulando 1,6% en lo que va del año y un alza a 12 meses de 2,3%

Algunas de las divisiones al alza fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,5%, es decir, 0,091 puntos porcentuales. En este ítem, se registraron aumentos en ocho de sus once categorías, destacando carnes, con un 0,8% y el pollo con un alza de 2,3%. Por otro lado, frutas con subió un 2,1%, destacando la de estación con un 6,1%.

 

En la división, de recreación y cultura se registró un alza de 0,6%, en el cual nueve de sus 16 clases arrojaron un incremento. Uno de los que tuvo incidencias positivas fue paquetes turísticos con un 2%, y mascotas y productos relacionados un 1,1%.

Por otro lado, el ítem que marcó una baja en sus precios fue transporte con -0,2% y obtuvo disminuciones mensuales en cuatro de sus diez clases. En transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras la baja fue de -0,8% y transporte de pasajeros por aire de -2,7%.

Además, de los 24 productos que componen la división, 10 reflejaron bajas en sus precios, como servicio de transporte en bus interurbano con -5,2% y servicio de transporte aéreo con -2,7%.