Noticias

Debuta este fin de semana marcha blanca de restricción horaria para menores de edad en Las Condes

El alcalde Joaquín Lavín aseguró que la medida es “una recomendación educativa y de cambio cultural, no una norma legal”.

Imagen principal

Este fin de semana comenzará a regir la restricción horaria para menores de edad en la comuna de Las Condes. Una iniciativa que fue aprobada en ocho comunas del país entre ellas: Antofagasta, Quilpué, La Florida, Colina, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

El alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, conversó con Ahora Noticias este miércoles para explicar cómo se aplicará esta medida en la comuna: “La operación de este fin de semana va ser informativa, de marcha blanca (…) Vamos a salir el viernes y el sábado en la noche a entregar volantes informativos a los jóvenes menores de edad, en las zonas en que se producen principalmente este problema”.

Asimismo el edil aseguró que el equipo que se encargará de realizar esta guardia nocturna estará conformado por “grupos de papás y mamás del centro de padres de colegios municipales y particulares de la comuna de Las Condes, dirigentes de la junta de vecinos de la comuna y jóvenes mayores de 18 años que son universitarios y que trabajan con nosotros”, afirmó.

Además señaló que cada persona de su equipo, “va a tener un distintivo, una identificación especial. El viernes haremos una capacitación, les vamos a explicar cómo funciona y cómo nos vamos a distribuir en el sector, y el día sábado vamos a aparecer por primera vez”, manifestó.

Al ser consultado sobre las críticas que ha recibido esta medida, Lavín reiteró que “es una recomendación, nosotros queremos que nos pongamos de acuerdo, que ayudemos como municipio a la labor de los papás y a las mamás, que pongamos un horario respectivo que se recomendado, que las fiestas en los colegios se encuadren en ese horario, y que, si salen fuera del horario, sean los padres quienes los vayan a buscar o que caminen con ellos”.

También agregó que “no les vamos a pedir el carnet de identidad, cuando veamos personas que aparentemente son niños o menores de edad, ahí estará nuestro equipo, debidamente identificado, entregando volantes, explicando que es una consulta y el horario límite recomendado”.

El alcalde Joaquín Lavín volvió a defender la medida diciendo: “Acá no estamos hablando de jóvenes que cometen infracciones (…) estamos hablando de jóvenes que al caminar en la noche corren mayor riesgo de caer en la droga y en el alcohol. (…) lo que nosotros estamos haciendo es que las familias tomen conciencia de esto y los niños vuelvan más temprano, ese es el objetivo, por eso que es un tema más educativo y de cambio cultural que de norma legal”.