Noticias

La revancha por el Pilar Solidario: Oposición presenta propuesta al Gobierno

El documento, elaborado por la Comisión de Trabajo propone un aumento del 20% en la pensión básica solidaria y mejoras al aporte previsional.

Imagen principal

Este lunes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados tiene un tema por zanjar antes del despacho total de la Reforma de Pensiones: La discusión por el Pilar Solidario.

Es por eso que la oposición llegará con documento en mano para ser entregado a los ministros de Hacienda, Trabajo y Segpres que estarán presente en esta instancia, tras una semana de reuniones para la elaboración de este escrito.

“Acuerdos mesa técnica de oposición sobre Pilar Solidario”, es el título del texto al que tuvo acceso Ahora Noticias, que en sus seis puntos exigen modificaciones al aumento del Pilar donde el Ejecutivo propone un aporte del 10% al sector más longevo de la población.

“Consideramos que dichos beneficios deberán distribuirse de manera universal y equitativa entre todos los pensionados acogidos al beneficio. Por eso, proponemos un aumento de un 20% en la pensión básica solidaria parejo para todas y todos los pensionados, para luego ir aumentando porcentualmente por año, para llegar a superar la línea de la pobreza”, señala el texto.

Así también, una de las discusiones que generaron mayor diferencia con sectores de la Democracia Cristiana, al momento de la elaboración de esta propuesta, fue el Aporte Previsional Solidario (APS), al que actualmente el Estado aporta con un tope de $317.000. La oposición llegó a una definición: Llamar a que La Moneda evalúe los mecanismos que, “permitan mejorar las pensiones de quienes cotizan, pero no por medio del subsidio del Estado”.

En esa línea la presidenta de la comisión Gael Yeomans (RD) aseguró que “el actual proyecto de ley no se enfoca en lo que se necesita y tampoco genera los aumentos necesarios para los jubilados. Necesitamos una instancia de diálogo, un acuerdo con el Gobierno porque queremos aprobar el pilar solidario”.

A las 14:00 horas comenzará la comisión de Trabajo en el Congreso en Santiago. Mientras, la oposición buscará una reunión formal con La Moneda, y además trabaja en el ingreso de indicaciones a la Reforma de Pensiones las que esperan presentar al Congreso en la quincena de este mes.

<p  style=”   margin: 12px auto 6px auto;   font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif;   font-style: normal;   font-variant: normal;   font-weight: normal;   font-size: 14px;   line-height: normal;   font-size-adjust: none;   font-stretch: normal;   -x-system-font: none;   display: block;”   ><a title=”View Acuerdos Mesa Técnica de Oposición Sobre Pilar Solidario on Scribd” href=”https://www.scribd.com/document/415165013/Acuerdos-Mesa-Tecnica-de-Oposicion-Sobre-Pilar-Solidario#from_embed”  style=”text-decoration: underline;”>Acuerdos Mesa Técnica de Op…</a> by <a title=”View ‘s profile on Scribd” href=”undefined#from_embed”  style=”text-decoration: underline;”></a> on Scribd</p><iframe class=”scribd_iframe_embed” title=”Acuerdos Mesa Técnica de Oposición Sobre Pilar Solidario” src=”https://www.scribd.com/embeds/415165013/content?start_page=1&view_mode=scroll&show_recommendations=true&access_key=key-H8xGkWnmM01SspuxEJTl” data-auto-height=”true” data-aspect-ratio=”null” scrolling=”no” width=”100%” height=”600″ frameborder=”0″></iframe>