Noticias

Filtración de tarjetas de crédito: Fiscalía buscará la extradición de ingeniero investigado

Diversa evidencia fue incautada desde domicilio de Alexis Peñaloza, quien abandonó el país rumbo a Perú hace algunos días.

Imagen principal

Con miras a una extradición, el fiscal de Puente Alto, Luis Herrera, requirió una solicitud de audiencia de formalización contra el ingeniero informático Alexis Peñaloza Ortiz, sindicado como uno de los autores del nuevo caso de filtración bancaria en el que se reportó el robo de información de más de 40 mil tarjetas de clientes.

La jueza Karin Mercado había dictado una orden de detención en su contra el pasado 7 de junio, sin embargo, el profesional ya había hecho abandono del país con destino a Perú.

Actualmente, el caso suma tres detenidos y con este requerimiento, la fiscalía concreta el primer paso judicial para forzar el retorno de Peñaloza a Chile.

Para fundamentar su petición de formalizar al ingeniero, aunque presencialmente no esté en el país,   el persecutor indicó que “durante lo que va de la investigación se pudo establecer, según resultado de orden de entrada, registro e incautación (…) en el domicilio del imputado no formalizado se encontró evidencia relacionada con los hechos investigados en la presente causa, a saber un Disco DVD-R marca Info, un pendrive de material de madera color beige con leyenda Hubsustentabilidad.com y un cuaderno color rojo

Además, agregó que tras la revisión del pendrive incautado se encontraron archivos de texto excel, comprimidos, en donde algunos de ellos mantenían información sobre números de tarjetas de crédito”.

Consigna que se tomó contacto con el ingeniero de Fraude de Transbank, “el cual reconoció los números de tarjeta que se encontraban en dicho pendrive y reconoció otros archivos que serían de la empresa Redbank”, agrega el escrito, indicando que luego de eso personal de Carabineros se reunió con el subgerente de Seguridad de la Información de la empresa Redbank, “quien informó que el imputado presta servicios en la compañía por intermedio de una empresa subcontratista y cumplía funciones como jefe de Proyecto de Redes en la Subgerencia de Arquitectura de Redes”.

Con esto la fiscalía advierte que “se encuentra establecida la vinculación del imputado con los hechos imputados”.

A Peñaloza se le imputa la responsabilidad en calidad de autor de sabotaje informático y uso fraudulento de tarjetas “en cuanto proporcionó los datos necesarios para la comisión de los hechos realizados por los coimputados formalizados”, afirma la fiscalía.