Noticias

Cadem: Encuestados identificados con la derecha aprueban primaria en Chile Vamos con José Antonio Kast

Por otra parte, el 34% aprueba la gestión de Sebastián Piñera mientras que un 56% la desaprueba.

Imagen principal

La encuesta Cadem correspondiente a la primera semana de junio, arrojó entre otras cosas que un 59% de quienes se identifican con la derecha o centro derecha apoyan una primaria con José Antonio Kast, quien este lunes inscribe el Partido Republicano en el Servel.

Además, un 40% cree que Chile Vamos debería negociar con José Antonio Kast para hacer una sola lista primaria y un 42% cree que la primaria debería excluirlo.

Presidenciables en Chile Vamos

Además, cuando en Chile Vamos ya comienzan a aparecer nombres previos a la próxima elección presidencial, Joaquín Lavín y Felipe Kast, de manera espontánea son los más señalados con un 14%. A ellos le sigue Jacqueline Van Rysselberghe y Sebastián Piñera con 9%, Manuel José Ossandón con 6% y Andrés Allamand con 4%.

Sin embargo, con un 43% de las menciones, Joaquín Lavín se ubica como el mejor candidato a la presidencia. Lo siguen Felipe Kast con 16%, Manuel José Ossandón con 11%, Andrés Allamand con 8% y Francisco Chahuán con 4%.

Los más conocidos

Del conglomerado de los personajes más conocidos, el listado también lo lidera el alcalde de Las Condes con un 95%, seguido por Evelyn Matthei con 93%, Cathy Barriga (91%), Felipe Kast (83%), Andrés Allamand (83%), Manuel José Ossandón (80%).

Alcaldes lideran en aprobación

Cabe señalar que en términos de aprobación, fueron los alcaldes quienes lograron una mejor evaluación: Joaquín Lavín con una aprobación de 72%, Evelyn Matthei con 55%, Felipe Alessandri con 47%, Cathy Barriga con 46%.

Gestión del Presidente

Por otra parte, un 34% aprueba la gestión de Sebastián Piñera mientras que un 56% la desaprueba a pesar de los anuncios en la Cuenta Pública.

Reforma del Gobierno

Acerca del número de parlamentarios y sus ingresos, un 93% está de acuerdo con reducir su sueldo o dieta en un 40%, mientras que un 86% aprueba reducir el número de diputados y un 85% con reducir la cantidad de senadores.