Noticias

Senado compró más de 7 mil botellas de alcohol en los últimos cuatro años

Tras la prohibición en el Congreso Nacional, Ahora Noticias comprobó, vía Ley de Transparencia, que el gasto en este ítem superó los $30 millones en los últimos años.

Imagen principal

Desde ahora ya no habrá vino en los almuerzos parlamentarios del Senado ni en la recepción de invitados, como ha sido tradicional en estas instancias.

La decisión corrió por cuenta del presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), para poner fin a “una práctica que no se condice con los tiempos actuales”. Según explicó Quintana, “Las compras quedarán restringidas sólo para eventos muy puntuales”.

TRANSPARENCIA

Ahora Noticias envió por ley de Transparencia a ambas cámaras del Congreso Nacional hace unas semanas la siguiente pregunta: ¿Cuál es el detalle de los gastos de fondos públicos destinados a la compra de bebidas alcohólicas y a servicios de banquetería y coctelería?. Lo anterior, durante un periodo que abarca los años 2015 al 2019.

Según la respuesta enviada por el Senado, entre licores y vinos, se gastó un total de $30 millones 845 mil 908 durante ese periodo por la compra de 7.304 botellas.

El detalle de la planilla adjuntada en la respuesta da cuenta que la mayor cantidad de fondos públicos se destinó a la compra de 5.520 botellas de vino por las que se tuvo que desembolsar un total de $20 millones 501 mil 569.

“En relación a los gastos en vinos y licores, informamos que estos incluyen regalos protocolares, eventos, vinos de honor y los productos utilizados por la cocina en preparaciones”, indicó el Senado al respecto, agregando que en relación a los gastos de banquetería “informamos que estos son preparados por personal del área de alimentación del Senado, por lo que no existen gastos adicionales asociados a tales servicios”.

De los años analizados, el mayor gasto en vinos se concretó el año 2017, en que se gastaron $7.978.268 por un poco más de 2 mil botellas. Y si hablamos de licores- de los cuales no se precisó el tipo- el mayor gasto se produjo en 2015 cuando se pagó un total de $4.417.816 por 628 botellas.