Noticias

Jorge Sharp y balance tras Cuenta Pública: “Valparaíso por 24 horas fue una ciudad sitiada”

Además, el jefe comunal de Valparaíso aseguró que mantener el horario es un error y que la política “no es una serie de Netflix”.

Imagen principal

En Valparaíso dieron a conocer un balance tras celebrarse la Cuenta Pública Presidencial del 1 de junio por primera vez se realizó en horario nocturno.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp, tras reunirse con representantes del comercio y turismo de la zona, indicó que hubo pérdidas cercanas a los $1.000 millones en esas áreas y que los daños causados por la marcha no autorizada fueron cercanos a los $40 millones.

Al respecto, el jefe comunal señaló: “Valparaíso por 24 horas fue una ciudad sitiada una ciudad que no pudo tener un normal funcionamiento”, agregando que el evento “afectó el libre tránsito, es decir, el operativo policial que se desplegó por 24 horas impidió que los ciudadanos y ciudadanas pudieran con tranquilidad desplazarse por la ciudad”.

Asimismo, indicó que “se perjudicó de manera clara y contundente la libertad de trabajo, el derecho que tenemos de poder desarrollar una actividad económica”. En ese mismo sentido, agregó que la mayoría de las reservas hoteleras se cancelaron y que el terminal de buses estuvo cerrado 24 horas.

“Esto no es un gallito con el Gobierno”

Sharp además manifestó que “esto no es un gallito con el Gobierno, es más bien hacer ver que no queremos que se siga pisoteando la dignidad de la ciudad”.

“Queremos que el Presidente rectifique y que no sigan con la porfía de decir que la Cuenta en la noche fue algo positivo”, añadió.

El rating

Sobre el horario nocturno de la Cuenta Pública manifestó: “Escuché las palabras del Presidente y justificar una Cuenta Pública por el rating, habla de la falta de sensibilidad con Valparaíso. Me parece que argumentar el desarrollo de un acto en un horario determinado por esa razón, generando todos los conflictos que le estamos diciendo, se lo hemos venido diciendo hace cuatro días al Presidente, antes, durante y cuando terminó la Cuenta. A mí me parece de una sordera y una tozudez. Es decepcionante”.

Horario prime

En cuanto al horario escogido por el Gobierno y el balance positivo que los llevó a asegurar que este se mantendrá, Sharp aseguró: “Esto no es una serie de Netflix, no es una serie que se tenga que desarrollar en horario prime, esto no es Game of Thrones, aquí no hay señores de la noche”.

El alcalde incluso dijo: “Lo que vamos a hacer es mandar, no sólo una carta a la Gobernadora provincial, sino que (enviaremos) al Presidente de la República la boleta por los gastos que supuso para la ciudad el día sábado esta Cuenta Pública”.