Noticias

Subsecretario de Educación: Hay un relajo frente a la violencia como solución de problemas

En radio Infinita Raúl Figueroa se refirió a la situación del Instituto Nacional. Además comentó lo ocurrido en Puerto Montt.

Raúl Figueroa, subsecretario de Educación, participó en una entrevista del programa ‘Quien lo Diría’ de Radio Infinita, donde se refirió a la situación que atraviesa el Instituto Nacional y la polémica medida de revisar las mochilas promovida por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

LA VIOLENCIA EN EL INSTITUTO NACIONAL

Para Figueroa es fundamental acotar la discusión para resolver lo que ocurre en el Instituto Nacional. “Hay que llevar este diálogo a las cosas que efectivamente el alcalde puede solucionar, pero no la agenda mundial (…) Hay que apoyar al alcalde para que tome todas las medidas”, afirmó.

Junto con esto, el subsecretario mostró preocupación ante la violencia que se ha generado. “Que la violencia no se normalice en los sistemas educacionales. Hay una especie de relajo frente a la violencia como una alternativa válida frente a cualquier situación” comentó.

Además agregó: “En ese contexto, medidas concretas que apuntan a restringir al máximo esa violencia tienen que ser tomadas y nosotros las hemos respaldado“.

REVISIÓN DE MOCHILAS

Una de las medidas más polémicas propuestas por el alcalde Felipe Alessandri fue la revisión de mochilas, cuestión que ha sido apoyada por ciertos sectores del Gobierno. Al respecto, Figueroa señaló que es importante recordar las razones de esa medida. “Cuando nosotros hemos respaldado es por su puesto en ese contexto, habrá otros contextos similares en que medidas como esa es bueno que se tomen”, afirmó.

Agregó: “Nadie está planteando que haya que hacer un control obligatorio de mochilas en todas las escuelas del país (…) Lo de las mochilas hay que verlo caso a caso”

Junto con esto destacó su postura. “Yo estoy de acuerdo y comparto que las mochilas no es la principal política pública para hacerse cargo de la realidad”, señaló.

PUERTO MONTT

Con respecto al incidente ocurrido en Puerto Montt, Figueroa señaló que se trata de un hecho muy grave, muy dramático y aislado. “Las características de cada comunidad educativa son particulares, en ese sentido, las medidas que hay que tomar en cada comunidad son distintas”, señaló.

Asimismo señaló que se trató de un joven con móviles personales y que llevó a la escuela una situación que a él lo afecta. Además, comentó sobre la revisión de mochilas en dicho establecimiento que “si para que esa comunidad pueda volver a un ritmo hay que tomar medidas que le den tranquilidad como, por ejemplo, comenzar a revisar las mochilas, me parece que es bueno que lo hagan“, comentó.

CAMBIOS EN LA MALLA

Sobre los los cambios en la malla curricular para 3° y 4° medio a partir del 2020, resondio a las críticas sobre la forma en que se informó. “Yo asumo que las cosas siempre se pueden comunicar de mejor forma”, señaló.

Además agregó: “Uno esperaría, sobre todo de algunas autoridades, que las reacciones sean menos destempladas y que se informen con un poquito más de profundidad más allá del titular”