Noticias

Increíble imagen: Montañistas arman un “taco” durante horas para llegar a la cima del Everest

Un intenso tráfico de escaladores obligó a hacer una fila para llegar a la cima.

Imagen principal

Una increíble imagen se registró en el Monte Everest, una de las cumbres más altas del mundo y que está causando indignación al mundo de esta disciplina.

Se trata de una fotografía registrada este miércoles 22 de mayo por la agencia AFP y que muestra un alto tráfico de montañistas en la zona, quienes formaron un verdadero “taco” por alcanzar la cima del afamado macizo.

La gran cantidad de escaladores obligó a que muchos equipos tuvieran que hacer filas durante horas para lograr su cometido, arriesgándose a las heladas y el mal de la altura, ya que fue uno de los días más concurridos en la montaña.

 

Según se indicó, el Departamento de Turismo de Nepal emitió 378 permisos de escaladas para esta temporada, un récord histórico desde la primera ascensión exitosa al Everest en 1953.

Eso generó que los excursionistas que forman parte de viajes comerciales apuren la ascensión aprovechando las buenas condiciones climáticas.

Según indicó el sitio Desnivel.com “no existen todavía números precisos, pero los cálculos elevan a más de 200 las personas que alcanzaron la cima del Everest en un solo día”.

Además, se señaló en declaraciones a The Himalayan Times que “desde el campo base, el oficial de enlace Gyanendra Shrestha confirmaba que más de 200 personas habían salido en dirección a la cumbre desde el Collado Sur (campo 4, a unos 8.000 m). Shrestha reconocía que los que regresaban informaban de largas esperas en algunos puntos del recorrido, dilaciones de hasta más de dos horas en la zona entre el Balcón y la Cumbre Sur”.

La situación preocupa, ya que muchos miembros de expediciones poco experimentados, corren el riesgo de ver agotadas sus reservas de oxígeno antes de lo previsto.

Así se ratificó el temor con la muerte de dos personas: el estadounidense Don Cash y la india Anjali Kulkarni.