Noticias

59 años del Terremoto de Valdivia: la devastación que generó en varias regiones de Chile y cómo afectó al resto del mundo

Fueron tres terremotos los que afectaron a Chile entre el 21 y el 22 de mayo de 1960, pero el peor y el que es considerado el terremoto más grande registrado en la historia del mundo, llegó hace 59 años a las 15:11 hrs. Esto fue lo que se vivió…

Imagen principal

El terremoto que destruyó Valdivia en 1960, pasó a la historia mundial por su magnitud 9.5, equivalente a 213.600 bombas de Hiroshima, y porque movió el eje del planeta en 8 cms. 

¿Qué pasó ese día?

La placa tectónica de Nazca se metió debajo de la placa Sudaméricana y eso provocó la liberación de energía que mantenía ese espacio “estresado” desde que los españoles empezaron a llegar a Chile. Antes de que el gran movimiento se produjera, tres terremotos de gran intensidad afectaron a Chile. 

Concepción con 8.1º, donde sólo duró 35 segundos pero destruyó la tercera parte de los edificios de Concepción. Luego vino uno al otro día de 6.8º y el tercero de 7.9 justo 15 minutos antes del terremoto de Valdivia.

Que podemos ver en este video de lo que informaron los medios extranjeros. 

 

El gran terremoto

Ocurrido el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15.11 hora, su epicentro se localizó en las cercanías de Traiguén, en la provincia de Malleco, en Región de La Araucanía, y tuvo una magnitud de 9,5 MW, que hasta hoy es el más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad.

Duró 10 minutos y dejó 2.300 muertos, 3.000 heridos y dos millones de personas que perdieron su hogar.

En tanto, el volcán Puyehue hizo erupción también, debido a los efectos causados por el sismo de mayor intensidad, en una de las jornadas más terribles que han azotado a nuestra nación.

El día después: Los tsunamis

https://www.instagram.com/p/BxyY2-MHrI4/

El Tsunami del terremoto de Valdivia, alcanzó una altura de 25 metros y causó daños fatales. También cruzó el Oceano Pacífico y llegó a la bahía de Hilo de la isla principal de Hawaii, donde causó daños por más de 24 millones de dólares y dejó 61 muertos. El principal tsunami golpeó a Japón un día después, dejó 1600 casas destruidas y mató a 138 personas. Finalmente llegó a Filipinas donde murieron 32 personas.