Noticias

Ventas en Región Metropolitana marcan descenso del 3,2% en marzo

Por noveno mes consecutivo, el comercio capitalino presentó una baja en las ventas de las principales categorías del retail.

Imagen principal

Según el estudio presentado por la Cámara Nacional de Comercio, que mide en términos de locales comerciales equivalentes (same sale store), durante el mes de marzo las ventas en la Región Metropolitana marcaron una baja de 3,2% anual. Cifra que se ve influenciada por la alta base de comparación respecto al mismo mes en 2018, donde se registró un crecimiento de 7,2%. La baja corresponde a la novena consecutiva.

En tanto, mientras que las ventas por vía web crecen, el comportamiento de transacciones presenciales de las principales categorías del retail van a la baja. En este último ítem se indicó una baja de 0,9%, sumándose al 1,1% que se había registrado durante febrero. 

Según el informe entregado por la Cámara Nacional de Comercio, la caída en las ventas tendría como principal responsable la baja, en más de un 70%, de las compras de los argentinos que viajaban en masa a nuestro país, hasta 2018, por la conveniencia en precios de productos del retail. 

A lo anterior, se sumaría el débil mercado laboral, al que se ha agregado el crecimiento en los trabajos por cuenta propia y la disminución de individuos asalariados en el sector privado. Sumado a esto, una de las explicaciones estaría en la baja confianza de los consumidores, que reporta su séptimo mes de caída según la encuesta GFK Adimark.