Noticias

Desempleo en el Gran Santiago alcanzó 7,6% en el mes de marzo

La cifra se explica debido a una disminución de la fuerza de trabajo de 0,45%.

Imagen principal

Este jueves el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile entregó la última Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago. El estudio reveló que la tasa de desempleo en marzo de este año llegó a un 7,6%, misma cifra registrada en el mismo mes del año pasado.

Esta cifra equivale a 247.443 personas desocupadas, y se explica debido a una disminución de la fuerza de trabajo de 0,45% y una caída del empleo total de 0,50%, en contraposición al crecimiento observado en la medición del trimestre anterior.

El Director del Centro de Microdatos de la casa de estudios, Fabián Duarte, explicó que la tasa de desempleo de marzo se ubica bajo el promedio histórico, tanto de los últimos 20 años (9,6%) como de los últimos 10 años (7,7%). Asimismo, en esta medición se observa un alza de 0,5 puntos en el desempleo masculino y una baja del desempleo femenino de 0,5 puntos.

Además, destacó que el 93,6% corresponde a cesantes, quienes se presentan mayoritariamente en el sector Construcción (10,4%), Comercio (8,5%) y Transporte y otros (6,5%).

Otras cifras

El informe consigna que entre las productoras de bienes, los sectores Construcción e Industrias manufactureras caen 14,7 y 2,3 pp, respectivamente; en cambio, en el ámbito de la producción de servicios, el sector Comercio creció 10,1% y Servicios de Gobierno y financieros (5,4%).

Entre la medición de diciembre de 2018 y marzo de 2019, se registran disminuciones en el empleo asalariado (empleados y obreros) y en el empleo no asalariado (que corresponde al 24% del empleo total) de 1,6 y 3,1%, respectivamente.

Por último, la tasa de participación laboral agregada llega a 61,8%, menor a la de hace un año y de un trimestre. Conjuntamente, al analizar los hogares con desempleados, en un 10,8% de los hogares hay al menos un desempleado, quienes en promedio están 4,3 meses desocupados.