Noticias

Caso OAS: Decretan sobreseimiento definitivo de Marco Enríquez-Ominami por delitos tributarios

Al no existir una querella del Servicio de Impuestos Internos, se acogió la solicitud de la defensa del excandidato presidencial.

Imagen principal

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo de Marco Enríquez-Ominami por delitos tributarios investigados en el denominado caso OAS.

El tribunal acogió la solicitud de la defensa del excandidato presidencial del PRO, quien fue perseguido penalmente y acusado por estos hechos por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, por no existir una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), único organismo facultado para ejercer acciones penales en esta materia.

Según detalló la magistrada Marcia Figueroa, el SII sólo se limitó a imputar cargos al coimputado Christián Wagner, por tanto, no es posible que se pueda perseguir penalmente por ese ilícito al cineasta, contra quien el Ministerio Público pidió una pena de cuatro años de presidio.

En la audiencia el tribunal además desestimó la solicitud de reapertura de la investigación solicitada por el Consejo de Defensa del Estado para la realización de nuevas diligencias, que eran el alzamiento del secreto bancario de la cuenta en la que ME-O pidió el depósito del financiamiento público de su campaña política.

La otra diligencia buscaba la realización de un informe pericial que determine el destino de los dineros por concepto de financiamiento político.