Noticias

Medidores inteligentes: Gobierno anuncia que el cambio de aparatos se realizará de manera voluntaria

Además, se revisará la baja rentabilidad de las empresas distribuidoras.

Imagen principal

Este miércoles el Gobierno anunció que el cambio a medidores inteligentes se realizará de manera voluntaria. Por otro lado, informaron que ingresarán de una ley corta para revisar la rentabilidad de la distribución eléctrica.

https://twitter.com/Segpres/status/1118546242450206721

En ese contexto explicaron que escucharon a la ciudadanía, por lo cual resolvieron la “modificación de la Norma Técnica de Distribución que regula el reemplazo de los medidores, estableciendo el cambio voluntario de los medidores eléctricos por parte de los usuarios y extendiendo el plazo de recambio de 7 a 9 años”.

Asimismo, indicaron que las empresas seguirán siendo las responsables del cambio, aunque sin perjuicio de que la aceptación por parte de los clientes será voluntaria. 

Este comenzará con los medidores que son propiedad de las empresas, lo que permitirá a los hogares descontar de inmediato ese cobro.

Las compañías comenzarán por aquellas viviendas que cuentan con sistema de generación-distribuida, con los nuevos proyectos inmobiliarios, además de aquellos que lo soliciten de manera voluntaria o quienes posean equipos con fallas.

De esta manera se asimilará a otros sectores regulados, en los cuales se calcula la tasa de rentabilidad adecuada para el sector y se establece un piso de 6%.

“Todos estos cambios se proponen con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, reducir los costos de la energía para los chilenos y cuidar nuestro medio ambiente”, explicó la ministra de Energía, Susana Jiménez.