Noticias

Carlos Gajardo a Fiscal Nacional por reunión con Senador Letelier: “Debería ser especialmente cuidadoso con estos temas”

Además afirmó que el encuentro no cumplió con todos los requisitos para hacer cumplir el mecanismo del Lobby.

Imagen principal

El exfiscal Carlos Gajardo se refirió a la polémica reunión que sostuvo el pasado 19 de noviembre el fiscal nacional, Jorge Abbott, con el senador Juan Pablo Letelier, donde abordaron la situación de los tres jueces suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

“A mi me parece además que el fiscal nacional debería ser especialmente cuidadoso con estos temas porque él tiene un récord hacia atrás en estos mismos términos”, señaló Gajardo haciendo referencia a las reuniones que sostuvo Abbott con el senador Guido Girardi y el ministro de Justicia Hernán Larraín.

Gajardo señaló que la reunión del senador con el fiscal regional no cumplió con todos lo requisitos necesarios para hacer cumplir el mecanismo del lobby.

“Es la propia ley la que establece las sospechas en estas reuniones y por lo tanto exige que esas reuniones se publiciten mediante el mecanismo del Lobby, que consiste en que se establezca, se conozca, se publicite cuándo se realizan esas reuniuones y el contenido de ellas. Esto fue parcialmente cumplido porque en las anotaciones del lobby no se dijo cuál era el motivo por le cual se habían reunido, y eso se tuvo que aclarar después mediante una solicitud de Ciper”.

Respecto a los casos de corrupción ocurridos en la Corte de Apelaciones de Rancagua, el exfiscal señaló que: “hay por una parte antecedentes,y es la imputación que va hacer la fiscalía, de posibles pagos que se hubieran hecho especificamente a un ministro para obtener determinados resultado ante alegatos en las cortes, eso me parece lo más grave de lo que se está investigando. Y creo que eso es una conducta absolutamente excepcional

 

Respecto al financiamiento irregular de campañas políticas Gajardo afirmó que: “el Servicio de Impuestos Internos tuvo un comportamiento particularmente errático”.

“No sólo no se querelló contra el senador Longueira, lo que posibilitó ahora que sea sobreseído, sino que tampoco se aquerelló en contra del exministro Rodrigo Peñailillo y Jorge Rosenblut por la pre campaña de Michelle Bachelet, donde habían suficiente antecedentes para que esas querellas se produjeran“.

Finalmente expresó que: “Desgraciadamente nosotros tenemos un sistema en que los delitos tributarios deben perseguirse solo cuando hay una querella del Servicio de Impuestos Internos”. Revisa la entrevista completa a continuación:

[mediastream]embed/5caff3b9fdf1704f22393c7a[/mediastream]