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Contralor Jorge Bermúdez responde a críticas: Se “ha auditado más a la ex Nueva Mayoría”

La autoridad explicó frente a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el cálculo del déficit en algunas municipalidades.

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Este miércoles el contralor Jorge Bermúdez realizó una exposición en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para explicar el funcionamiento del ente fiscalizador ante cuestionamientos sobre el método con que se calcula el déficit financiero de algunas municipalidades.

En ese contexto, Bermúdez defendió la labor de la Contraloría y aseguró que desde 2015 a 2019, se han realizado más auditorías a municipalidades ligadas a la ex Nueva Mayoría (37) que al oficialismo (32),  desmarcándose de las críticas sobre querer favorecer a un sector en desmedro de otro.

“Otra cosa que se ha intentado instalar, y que es lo peor que le puede pasar a un organismo como la Contraloría, es que no sólo se ha tratado de desautorizarla técnicamente sino que, además, adscribirla a un color político. La Contraloría se define constitucional y legalmente como un órgano autónomo e independiente y esa autonomía es política en primerísimo lugar”, indicó la autoridad según consignó La Tercera.

Agregó además que “si alguien pudiese reprocharle algo a la Contraloría es que ha auditado más a la ex Nueva Mayoría que a la actual coalición de gobierno”.

Explicó también que las auditorías están apegadas a la ley y que, si se realizan adaptaciones, es de acuerdo al principio de confiabilidad de la información que tiene con cada municipio.

“Las fórmulas estandarizadas incluyen los gastos devengados y el saldo inicial de caja, los cuales en un mundo ‘ideal’ podrían entregar resultados de alta razonabilidad, pero esa no es la realidad”, indicó Bermúdez.

En un documento elaborado por la División de Análisis Contable de Contraloría entregado por el contralor, señala las instrucciones a las municipalidades para calcular el déficit y superávit.

“Si bien es cierto, los indicadores definidos para las instancias del examen trimestral de la Unidad de Control y para el examen anual con responsabilidad solidaria de alcaldes y concejales contienen el saldo inicial de caja, dado que corresponden a definiciones rigurosas del concepto déficit y superávit, también es posible emplearlos sin el mencionado componente para transformarlos en indicadores de alerta financiera preventiva”, señala el documento.

“En este último caso, por cierto, no se trataría de indicadores rigurosos atendiendo a que la definición conceptual exige” su inclusión.