Noticias

Contraloría ordenó realizar sumarios por posibles irregularidades en proyecto eje Alameda

La entidad detectó irregularidades por incumplimientos detectados por parte de la empresa Duap.

Imagen principal

En un informe entregado a finales de marzo por la Contraloría sobre el proyecto de renovación del eje Alameda-Providencia, se ordena abrir sumarios administrativos para determinar responsabilidades por eventuales irregularidades detectadas en la ejecución del proyecto.

Primero, el informe determina que los desembolsos pagados por los tres contratosexistentes ascendían a $ 3.602 millones, siendo los principales ítems el diseño, por parte de la empresa Duap, a la que se le pagaron $ 2.657 millones; el proceso de participación ciudadana, con Fundación Casa de la Paz, a la cual se le cancelaron $ 208 millones, y el plan comunicacional, hecho por el Estudio Racimo, que recibió $ 49.517.667, según informa La Tercera.

La Contraloría detectó irregularidades por incumplimientos detectados por parte de la empresa Duap, por atrasos en la entrega de un informe denominado “Microsimulación de tramos”. Ese atraso llegó a 295 días.

A pesar de que el jefe de División de Análisis del Gobierno Regional alertó en dos oportunidades de la gravedad del incumplimiento y de la “falta de prolijidad” del informe, la Contraloría sostiene que aún así se tomó la decisión de persistir con el contrato.

Esta decisión “fue del gerente del proyecto, quien consideraba que los incumplimientos no eran de la necesaria envergadura para adoptar la medida de término unilateral, a pesar de las reiteradas advertencias. Asimismo, informó que el gerente del proyecto reportaba de manera directa al intendente de la Región Metropolitana de la época (Claudio Orrego), quien en definitiva aprobaba o rechazaba sus propuestas”, indica el reporte de Contraloría.

El documento también indica que el gobierno regional tampoco aplicó las multas por los atrasos de entrega de los análisis comprometidos por $ 230 millones.

Cabe recordar que el actual Gobierno decidió desechar el proyecto, acusando errores en el diseño y falta de recursos.