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Sugieren habilitar teléfonos de ayuda en estaciones de Metro tras aumento en casos de suicidio

Según un informe de la empresa, 64% de los casos corresponden a hombres.

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Ante el aumento de la tasa de suicidios en el Metro, el sicólogo y académico del área de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gonzalo Soto Brandt, sugiere la habilitación de teléfonos de ayuda como medida preventiva.

En ese sentido, señaló que “las estaciones de la red deberían contar con un teléfono para asistir a estas personas y que puedan alertar sobre sus crisis”.

Otra iniciativa que ha resultado en otros países, sostuvo, y que en Chile también se ha aplicado es la instalación de puertas en los andenes, las que dificulta que las personas cometan estos hechos.

Además plantea la idea de prestar ayuda sicológica al personal de la empresa, ya que “son los primeros en asistir a las personas y vemos que incluso pueden ser claves en llegar a tiempo a brindar ayuda”.

Cabe señalar que Metro elaboró un informe que detectó un aumento de los suicidios desde 2017 a marzo de este año.

Según consignó La Tercera, en dicho periodo se han registrado 54 casos, de los cuales 20 fallecieron y el resto fueron intentos frustrados. Y solo en lo que va de este año, ya se han registrado 11 eventos.

Además destaca que dos estaciones son las que concentran el mayor número de casos con tres cada una: Las Rejas, en Línea 1 y El Llano, en Línea 2.

Un 64% corresponde a hombres y un 55% de ellos corresponden a edades que fluctúan entre los 18 y 30 años. Otro dato relevante, es que los casos ocurren entre las 11:00 y las 14:00 horas.

El protocolo de Metro ante estos hechos consiste en “el cierre inmediato de la estación, el apoyo a los vigilantes desde otras estaciones, la contención al conductor del tren y la coordinación inmediata de los servicios de salud, Carabineros y el Ministerio Público”.