Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

El 42% de pacientes de Fonasa ha esperado más de un año para ser operados

Traumatología, cirugía digestiva y otorrinolaringología son las disciplinas más postergadas, según informe del Minsal.

A noviembre de 2018, 255.202 pacientes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se encuentran inscritos y en espera para recibir una cirugía No Ges en el sistema público, de los cuales el 42% (107.343) lleva más de 13 meses aguardando la intervención, según el último informe del ministerio de Salud.

De estos, el 33% ha estado entre 12 y 18 meses en la lista, mientras que el 26% entre 18 meses y dos años, el 27% entre 24 y 36 meses, y 14.329 están a la espera hace más de tres años, consigna La Tercera.

El promedio total días en que los pacientes han estado aguardando es de 469, de los cuales, traumatología, cirugía digestiva y otorrinolaringología son las disciplinas más postergadas, de acuerdo al documento.

Pese a ello, el informe del Minsal demuestra que ha habido una disminución en las espera de estos pacientes, ya que en el análisis publicado por el ministerio en agosto de 2018, el 51% llevaba más de 13 meses esperando ser intervenidos.

Esta baja se debió a una campaña implementada por la institución, la cual tiene dos puntos: el primero consistió en disminuir el 25% de la lista en en trece meses, lo que consideró cerca de 70 mil pacientes, y significó operar a casi 40 mil personas. Los casos restantes fueron solucionados vía administrativa.

La segunda medida consistió en sacar de la lista a todos los pacientes inscritos antes de 2016, para que la antigüedad del repositorio no supere los dos años.

Frente a esto, el ministro de SaludEmilio Santelices, agregó que el Gobierno está “instalando el tema. La gente que va entrando a la lista se registrará con sus datos y diagnóstico, y a partir de eso se aplicarán los algoritmos de priorización“, la cual se espera, según Castillo, que sea implementada “desde marzo próximo“.

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Di Mondo y su nueva colección de “Capazos”

Di Mondo y la diseñadora Daniella Salcedo, crearon una nueva colección de “capazos”. Estos son bolsos de fibras vegetales hechas en Chile y que Di Mondo diseñó para venderlos en nuestro país. Descargar  :  Di Mondo 22-01-2019

Lo nuevo en Facebook